Centro de Informes

Abre la inscripción para participar de la 9° edición del concurso IB50K

El acto estuvo encabezado por el Doctor Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro y se realizó en Sala de Prensa del Municipio de San Carlos de Bariloche. Los detalles de la nueva edición los ofreció la Secretaria de Vinculación e Innovación del IB, Doctora María Luz Martiarena. Uno de los anuncios de relevancia fue que la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) participará este año aportando un premio especial al Mejor Proyecto de Metalmecánica que incluye diseño y prototipado del desarrollo y facilitando el acceso al mentoreo con empresas.

Otro premio especial que se suma en esta 9° edición es el que otorgará el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a partir de un convenio firmado previamente con la Fundación Bariloche y que premiará con 5.000 dólares al “Mejor Proyecto vinculado al tema de cambio climático con énfasis en eficiencia energética y/o energía renovable”.

En esta novena edición de IB50K se entregarán premios superiores a los U$S 50.000 que provienen exclusivamente de aportes realizados por empresas o instituciones. También se anunció la creación del Programa Padrinos del IB, que abre la convocatoria a todos lo que deseen ser parte del Balseiro participando con aportes diversos.

Posteriormente se presentó el panel “Los frutos del IB50K: las nuevas empresas tecnológicas de Bariloche”, con la presencia de seis tecnoemprendedores que ganaron el certamen en ediciones anteriores y que expusieron el avance de sus proyectos, se trata de: Mutech Microsystems, SOFC, Rad Safe Lab, Caudalímetro nuclear, MZP y Delta-L Microsensores.

Al respecto el Doctor Balseiro destacó la importancia de mostrar a los protagonistas en primera persona, sus proyectos y la importancia de darlos a conocer a la sociedad. También recordó que, muchas veces las innovaciones tecnológicas son el resultado de un requerimiento o de una necesidad de la sociedad, lo que pone de manifiesto la relevancia de la interacción con la comunidad toda.

Por su parte, los integrantes del panel destacaron la experiencia de participar del certamen IB50K, no solo por los importantes premios en efectivo que sirven para afrontar los inicios de la creación de una empresa, sino también por la visibilidad que obtuvieron, lo que les permitió gestionar subsidios, acceder a otros certámenes, obtener reconocimientos y otros beneficios. Asimismo valoraron la experiencia del asesoramiento de los tutores y la interacción con el jurado.

La Doctora Martiarena, quien integra la Comisión Organizadora del IB50K, destacó que “Los frutos del IB50K…” es la muestra fehaciente que existen casos concretos en Bariloche de emprendimientos de base tecnológica que se crearon a partir de su participación en el concurso. “Estos jóvenes son los emergentes de los grupos de investigación de las universidades en donde hay gente que viene trabajando desde hace muchos años. El concurso IB50K es una forma de apoyarlos y hoy, después de 9 años, podemos demostrar que estos casos existen”.

El concurso IB50K fue declarado de interés por el Senado de la Nación, por la Legislatura de Río Negro y por el Municipio de San Carlos de Bariloche.

Los interesados en participar del certamen pueden acceder a más información, junto con las bases y condiciones además del formulario de inscripción, en www.ib.edu.ar/ib50k. Más información en Facebook:IB50K y Twitter:@ConcursoIB50K.

Cierre de Inscripción: Lunes 12 de agosto de 2019
Anuncio de Finalistas: Lunes 7 de octubre de 2019
Recepción de los proyectos finalistas optimizados: 18 de noviembre de 2019
Defensa Oral y Acto de Premiación: Viernes 29 de noviembre de 2019

(por Prensa Instituto Balseiro).-

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.