Centro de Informes

Adelantarán la firma del convenio del Plan Alimentar

La ministra de Desarrollo Social de la Provincia reveló que se trabajará “en varias áreas con los equipos que vienen acompañando al ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo”.

“Vamos a trabajar con Asistencia Crítica y con el equipo del Plan Alimentar”, afirmó Figueroa y agregó que “Adelantaremos los procesos y la firma del convenio. Se va a hacer mañana (por hoy) y además pondremos a nuestros equipos a trabajar juntos para los operativos de entrega de las tarjetas”.

Confirmó que “la criticidad de esta situación nos hace dirigirnos al Norte y adelantar la propuesta que nosotros teníamos hacia Nación, de pensar en estas formas de intervención con módulos alimentarios”.

No obstante, el equipo en el terreno podrá observar que se necesitarán estrategias complementarias para abordar otros problemas como la drogadicción y el alcoholismo que repercuten invariablemente en salud de las comunidades.

“Vamos a intentar también hacer una intervención pensada en el futuro, a largo plazo. Si bien atenderemos esta situación de emergencia, también pensamos en que esta intervención tenga un impacto en el mediano y largo plazo”, concluyó.

Previo a la conferencia, el gobernador Sáenz reunió a todo su equipo para diagramar y adoptar medidas de acción inmediata y necesarias para brindar asistencia en la zona norte de la provincia. En el encuentro se resolvió reforzar la presencia en la zona de profesionales, principalmente de las áreas de Salud, Seguridad y Desarrollo Social. Además, se asistirá a los pobladores y se adoptarán medidas urgentes para la provisión de agua potable en el lugar.

Con el presidente

En este sentido, el gobernador manifestó que se comunicó con el presidente de la Nación, Alberto Fernández, a quien le agradeció por la inmediata respuesta brindada.

La titular de Salud Pública, Josefina Medrano reveló que “en este concepto de trabajo interdisciplinario y con la urgencia con que estamos tomando esta situación, es que hemos conformado un comité interministerial para cumplir con la prioridad que ha dado el gobernador, y que así entendemos nosotros como parte de su equipo, de tomar todas las acciones necesarias para avanzar en las cuestiones a las que hizo referencia el ministro Camacho”.

“Empezaremos a trabajar en estas poblaciones que son las más vulnerables buscando darle equidad y accesibilidad en los servicios de salud”.

“El niño murió de hambre”

Así lo dijo Modesto Rojas, cacique wichi de Kilómetro 5.

Una madre wichi abatida por el alcohol en Santa Victoria Este

Modesto Rojas, cacique de la comunidad wichi del Kilómetro 5 y dirigente aborigen de esa etnia, precisó que la muerte del bebé Lucas Basualdo, que con su humilde familia residía en el Kilómetro 3 y que falleció en el hospital Materno Infantil el pasado 7 de enero, “fue por hambre, por desnutrición. Los doctores dicen que el chiquito estaba enfermo. Eso puede ser, pero lo principal que sufren los niños de estas comunidades es la falta de comida. Recién cuando yo salí a los medios a contar lo que había sucedido vino gente de la Municipalidad con un bolsón porque los hermanitos del bebé fallecido ni sus padres no habían comido en todo el día”, relató el dirigente.

Rojas consideró que “la única solución para las comunidades aborígenes, que son las que más padecen el hambre, son las fuentes de trabajo. Si nos dan un bolsón, la familia lo consume y al otro día estamos en la misma. Acá los hermanos viven de hacer changas pero cada vez hay menos trabajo; otro gran problema es que como muchos son indocumentados no pueden tener ningún beneficio. Se hacen campañas para dar documentos pero se tiene que controlar que todo llegue a los que realmente tienen que ser beneficiarios, no a otras personas”, consideró. 

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.