Centro de Informes

¡Adiós Tata Brown! La muerte de un Campeón del 86 y el dolor de Diego Maradona y el Checho Batista

Campeones del Mundo, ex jugadores, técnicos y varios referentes de la comunidad del fútbol despidieron ayer a José Luis “Tata” Brown, mítico defensor e integrante del equipo que levantó la Copa del Mundo en México 86, que falleció a los 63 años luego de batallar con una dura enfermedad. Uno de los mensajes que más se viralizó fue el de Diego Maradona que en su cuenta de Instagram subió un video en donde recuerda el gol del “Tata” contra Alemania en la final de ese Mundial. Tanta fé se tenía el Tata que para poder cabecear y convertir el gol empujó al propio Diego en el área.

Brown, uno de los defensores predilectos del técnico Carlos Salvador Bilardo, es recordado no sólo por el gol en esa final sino porque después del mismo sufrió una lesión en el hombro, que lo tendría que haber sacado de la cancha, y para continuar dentro del partido hizo un agujero en su camiseta para reposar su hombro.

“Le dije al doctor cuando me quería que sacar que no salía ni muerto de la cancha. ¿Cómo vas a salir en una final del mundo?”, recordó el Tata en el documental “La Historia detrás de la Copa”, filmado entre 2015 y 2016, y en donde además contó que 30 años después empezó a tener molestias en el hombro.

“Quiero saludar a la familia del Tata José Luis Brown. Viniste a visitarme a Dubai, con tu hijo, y él me contó lo que te estaba pasando. Yo todavía no lo puedo creer, porque siempre fuiste un toro. Te vamos a extrañar mucho”, escribió Maradona en su cuenta de Instagram.

Hubo ex campeones del mundo que se enteraron de la noticia dentro de un estudio de televisión, como Sergio “Checho” Batista, que se encontraba al aire en “90 minutos” en Fox Sport. Sin emitir palabras después al conocer la noticia, y visiblemente golpeado, salió del aire.

El Tata surgió de las inferiores del club Estudiantes de La Plata. Provenía de una familia muy humilde que no tenía ni agua caliente en su casa en Ranchos, un pueblo cerca de la capital bonaerense. De la mano de Bilardo se afianzó en la primera del club y luego comenzó con su carrera por el exterior.

Fue un inseparable de Bilardo al punto tal de que el técnico lo consideró como el mejor líbero que le tocó dirigir y hay una anécdota que lo remarca. Durante una de las entrevistas 100×100 de la extinta revista El Gráfico un periodista le preguntó por un libro. Bilardo, que escuchó mal, dijo rápidamente “Bron” (porque nunca pronunció bien su nombre). El periodista le remarcó que decía “un libro” y no “un líbero” a lo que el DT respondió: “¿Qué se yo? La Biblia, el Martín Fierro, uno de esos”.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.