Centro de Informes

Ahora Trump quiere tasa cero o negativa

Donald Trump redobló la apuesta. Ahora dice que la Reserva Federal debe llevar las tasas a cero o menos. Hace un tiempo había pedido un recorte de un punto, pero parece que ya no le alcanza.

 

El argumento de Trump es que Estados Unidos se está perdiendo la oportunidad histórica “que se da una sola vez en la vida” para refinanciar su deuda a tasas más bajas y estirando los plazos por culpa de los “estúpidos” de la Fed.

 

 

El momento elegido por Trump para retomar sus críticas vía twitter no es casual. El año que viene hay elecciones y necesita que la política monetaria le dé un impulso a la economía para que crezca a tasas más altas y así asegurarse otros cuatro años en la Casa Blanca.

 

Además, mañana se reúne el Banco Central Europeo y los analistas esperan que lleva la tasa a un terreno aún más negativo, de -0,4% a -0,5%. Esa decisión, junto a otras medidas, podría debilitar aún más al euro frente al dólar quitándole competitividad a las exportaciones estadounidenses.

 

Cuando no, Trump se la agarra con Jay Powell y dice que su ingenuidad es la que impide que Estados Unidos haga lo que hacen los demás países.

 

Pero, más allá de los ataques, la Fed no se apartará de su hoja de ruta y en su próxima reunión, que se realizará el 17 y el 18 de septiembre sólo bajará la tasa un cuarto de punto y la llevará a un rango entre 1,75%/2,0%. Hasta entonces, cabe esperar más tuits de Trump.

 

La entrada Ahora Trump quiere tasa cero o negativa se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.