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Alerta para provincias: la coparticipación sigue cayendo

Las transferencias en agosto por coparticipación y leyes especiales de la Nación a las provincias fue de $149.232 millones, lo que implica un aumento de 53,5% respecto a igual mes del año anterior pero si se toma en cuenta la inflación, hay una caída de 0,7% en términos reales. En agosto la compensación enviada a las provincias por cambios impositivos fue de $6.558 millones.
Los datos son del último informe del Iaraf. Un aspecto a tener en cuenta es que la provincia de Buenos Aires comenzó a recibir envíos automáticos por compensación, de acuerdo a lo establecido en el Consenso Fiscal. El mes pasado fueron $3.771,4 millones, lo que equivale al 58% de la compensación del consolidado de provincias. Sin ese número, los giros se habrían retraído de manera real 3,2%.
Analizando los valores acumulados a agosto, el consolidado provincial recibió $1.051.151 millones en concepto de coparticipación y leyes especiales. Dentro de estos envíos se encuentra la compensación fruto del consenso fiscal, que se ubicó en $46.185 millones. El crecimiento registrado en el acumulado al mes de agosto fue de 52,8% en términos nominales, no obstante en términos reales la coparticipación habría caído 1% interanual.
De acuerdo al crecimiento que mostraron los envíos en agosto, Buenos Aires es la provincia que mostró mayor incremento, con fondos 69,7% superiores que los que se enviaron en agosto del año anterior. La razón está en los fondos automáticos por compensación.
En el resto de provincias la coparticipación creció entre 45,6% y 54,9% interanual. El aumento de La Pampa (54,9%), por encima de otras jurisdicciones, se relaciona con que comenzó a recibir recursos extra tras el fallo de la Corte Suprema de noviembre pasado, por la distribución de los costos de autarquía de AFIP.
En el otro extremo, las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis registraron el menor crecimiento, debido a que no forman parte del esquema de restitución anual de 3 puntos porcentuales de la precoparticipación del 15% de Anses; las tres jurisdicciones dependen básicamente de la evolución de la recaudación de impuestos coparticipables, puesto que al haber recibido la devolución completa de la precoparticipación desde 2016 ese componente no impacta en los comportamientos interanuales.
No obstante, en un contexto inflacionario como el de Argentina, es necesario tener en cuenta los efectos de la inflación sobre los fondos coparticipados. En este sentido, todas las jurisdicciones, con excepción de Buenos Aires y La Pampa, habrían registrado una caída en términos reales, que va del 1,3% al 5,8%.
Para analizar la evolución real de la coparticipación en los últimos meses, resulta útil dividir las provincias en tres grupos: Buenos Aires, CABA y las 22 jurisdicciones restantes. En el caso de Buenos Aires no se evidencian caídas de la coparticipación en términos reales durante todo el período analizado: en agosto se aprecia un incremento real del 9,8% en los envíos.
CABA registró su primera caída en términos reales en el mes de abril de 2018, donde evidenció una baja real del 11,9% interanual. La razón estuvo en la mencionada corrección (parcial) del coeficiente de distribución, seguido de la devolución de los fondos extras que venía recibiendo desde enero de 2018 por el incumplimiento del Consenso Fiscal.
Luego, en los últimos dos meses de 2018 y los primeros tres meses de 2019 evidenció caídas reales, llegando a alcanzar el 18,1% en marzo. Finalmente, en abril experimentó un marcado crecimiento interanual, de 24,7% en términos reales, mientras que a partir de mayo experimentó variaciones similares al resto de las jurisdicciones.
Respecto al resto de provincias, el 2018 había cerrado con cuatro caídas en términos reales. El dato de diciembre reveló una merma de 8,7% real. En el corriente año la coparticipación continuó mostrando bajas en moneda constante, salvo en los meses de mayo y julio que se apreciaron subas en términos reales. El último dato de agosto revelaría una caída en términos reales de 3,2%

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