Centro de Informes

Altruismo y cerebro, el impacto social que tienen las conductas desinteresadas

Facundo Manes: Dos valores necesarios, el altruismo y la educación – #Informe (Damián Rodríguez/Infobae)

¿A qué nos referimos con altruismo? Son aquellas conductas que promueven el bienestar de los demás sin buscar una retribución o beneficio personal. Aunque este tipo de conductas existen en muchísimas especies, las interacciones sociales que tenemos los seres humanos hacen del altruismo algo mucho más complejo.

Gracias a la ciencia, hoy sabemos que dichas conductas benefician tanto a la persona que lleva adelante la acción como a la comunidad, además de repercutir en una buena salud mental y física. Por otra parte, existe un “efecto cascada” en relación a ellas: si una persona es generosa, inspirará a otras más a seguir ese ejemplo. Así, la generosidad se puede multiplicar de modo que que nuestros actos puedan tener un impacto positivo considerable en la sociedad.

El altruismo incluye conductas que promueven el bienestar de los demás sin buscar una retribución o beneficio personal

Es imposible pensar una comunidad sin la idea de cooperación. Es vital que apelemos a la planificación y la inteligencia colectiva para poder lograr, de una vez por todas, un poderoso sistema de cooperación y solidaridad de gran alcance que nos permita soñar con un futuro próspero para todos.

La ciencia ha avanzado en qué nos provoca felicidad y mejoran nuestra calidad de vida. Hay que reducir los pensamientos negativos y alcanzar el llamado “estado de flow”: cualquier tarea que nos guste mucho nos pone en un estado de felicidad. Este es un estado que facilita el estado creativo.

Un cerebro atento al presente sin juzgar es un cerebro mas atento y mas constructivo
Un cerebro atento al presente sin juzgar es un cerebro mas atento y mas constructivo

Lo principal para el bienestar es tener vínculos humanos profundos, y los vínculos, incluso humanos, tienen efecto en la expectativa de vida. Un cerebro atento al presente sin juzgar es un cerebro mas atento y mas constructivo. Ser altruista nos genera bienestar, y por eso es importante tener un propósito.

SEGUÍ LEYENDO:

Educar al cerebro: la importancia de saber que la inteligencia es flexible

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.