Centro de Informes

Alumnos secundarios dramatizarán un juicio por jurados

En la oportunidad alumnos que han participado del proyecto durante todo el ciclo lectivo, realizarán todos los actos procesales que establece el Código Procesal Penal de Río Negro, en un juicio en el que intervienen jurados populares, es decir mujeres y hombres, que no son abogados ni jueces y deben cumplir ese rol.

Los estudiantes han desarrollado la investigación de un caso con diversas estrategias, las que incluyeron prácticas con integrantes del gabinete de criminalística de la policía de Río Negro. Los tutores que acompañan a los jovenes en el armado y asesoramiento del caso son el juez Martín Arroyo, el fiscal Martín Govetto , el defensor Marcos Cicciarello y la directora de la Oficina Judicial Ana Lotz.

Este proyecto lleva once años en su práctica y forma parte de la materia “Lenguaje Jurídico y práctica forense”, catedra a cargo de la profesora Lic.Maria Lucerinda González.

Para la representación y luego de la presentación del caso, está previsto el siguiente programa:
El Debate:
Inicio formal del Debate. Presentación de las partes.
Palabras preliminares al Jurado, a cargo de la Jueza.
Alegatos de apertura de Fiscalía y Defensoría.
Presentación de las pruebas. Examen y contra exámen. (Observación: durante esta instancia, y como parte de la prueba, la alumna de cuarto año que estuvo a cargo de la Coordinación de la escena del crimen, ofrecerá un breve relato con apoyo de material audiovisual, de lo trabajado con el resto de los alumnos de tercer año en el momento de
preparar el caso, asesorados y acompañados por peritos del Gabinete de Criminalística de la Policía de Río Negro, en el mes de Junio.)
Primer cuarto intermedio: fiscales y defensores se retiran 20 minutos a preparar sus alegatos finales con sus tutores. En ese lapso de tiempo, se presentarán los cuatro videos didácticos que los estudiantes de cuarto año prepararon para divulgar “Jurados Populares”, durante el primer cuatrimestre, en la materia “Estrategias de Participación Ciudadana”. Una alumna de cuarto año explicará la metodología empleada y ofrecerá una evaluación de lo experimentado.
Alegatos de clausura del fiscal y del defensor. Instrucciones Finales al Jurado, a cargo de la Jueza.
Deliberación del jurado
Lectura del veredicto

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.