Centro de Informes

Analistas volvieron a bajar el pronóstico de crecimiento del PIB para 2019

Banxico es la institución responsable de controlar la inflación (Foto: Efe)

Especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) volvieron a bajar las estimaciones de crecimiento económico de México tanto para 2019 como para 2020.

Para este año, los encuestados previeron en octubre una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 0.20%, contra la estimación de 0.46% de septiembre.

En tanto, para 2020 la expectativa es de 1.20%, mientras que en la encuesta del mes previo estimaron 1.38%.

De acuerdo con los resultados de la encuesta de Banxico sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado, la inflación podría ubicarse en 3.00% este año y no en 3.07% previsto en septiembre.

El pronóstico de inflación para 2020 se mantuvo en 3.50%, lo que se dio a la par de una expectativa menor para el tipo de cambio del peso contra el dólar al mayoreo. En 2019, el valor del dólar puede terminar a 19.70 pesos contra 19.75 anterior; para 2020 los números podrían ser de 20.10 contra 20.32, en cada caso.

Analistas consultados por Banxico volvieron a reducir pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 y 2020 (Foto: Cuartoscuro)
Analistas consultados por Banxico volvieron a reducir pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 y 2020 (Foto: Cuartoscuro)

Por la parte monetaria, los especialistas prevén que la tasa de referencia de Banxico podría terminar 2019 en 7.25%, 25 puntos base menos que lo pronosticado en la encuesta anterior. Para el próximo año, la tasa de referencia se colocaría en 6.75% en lugar de 7.00% anticipado.

Las razones principales argumentadas por los especialistas encuestados por el banco central fue la inseguridad que se vive en el país y la incertidumbre de la política interna, así como la falta de certeza económica local.

De los analistas consultados por el Banxico, el 100% dijo que la economía no está mejor que hace un año. El 46% cree que el clima de los negocios en los próximos 12 meses permanecerá igual y el 31% creyó que empeorará. Además, el 61% consideró que este es un mal momento para realizar inversiones.

Esta encuesta fue recabada por el Banco de México entre 42 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 16 y 30 de octubre.

El gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo que la economía mexicana enfrenta un proceso de desaceleración y una fase de estancamiento, lo que ha retrasado su recuperación en este 2019.

Banxico presentó su informe trimestral (Foto: @Banxico)
Banxico presentó su informe trimestral (Foto: @Banxico)

Señaló que el crecimiento de 0.1% durante el tercer trimestre del año, dado a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, resultó “inferior” a lo esperado por los analistas económicos.

“Es un elemento que confirma el estancamiento en el que ha estado la actividad económica”, manifestó en rueda de prensa.

Aclaró que si bien la economía registró un crecimiento de 0.1% durante el tercer trimestre del año, con base en cifras ajustadas por estacionalidad, el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.4% en su comparación anual.

El panorama sombrío, dijo, obedece a la debilidad de la inversión y a las tensiones económicas del exterior, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la negociación del Brexit.

“Las tensiones comerciales han sido uno de los elementos que han dado lugar a un obstáculo hacia la inversión a nivel global, especialmente en los sectores manufactureros”.

Pese a ello, Díaz de León aseguró que la capacidad de pago de los hogares se mantendrá en buenas condiciones, como resultado de la masa salarial que ha crecido por las revisiones salariales a lo largo del año y los niveles altos de remesas.

“Esos dos componentes contribuyen a que la capacidad de pago de los hogares se mantenga en buenas condiciones”, expresó después de participar en Seminario sobre Estabilidad Financiera y Banca Central.

Díaz de León añadió que el Plan Nacional de Infraestructura representa una oportunidad para dar impulso a la economía, pues la inversión es clave en ese proceso.

MAS SOBRE ESTE TEMA

Banxico: economía mexicana entró en estancamiento

Inegi reportó un crecimiento de la economía mexicana del 0.1% en el tercer trimestre del año

La economía mexicana crecerá menos de lo esperado, estiman especialistas del sector privado

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.