Centro de Informes

Anita Co: “Después de contar el abuso que sufrí de parte de Darthés, ningún hombre me volvió a invitar a salir”

“Nunca me habían pedido los documentos en la calle”, confiesa Anita que está padeciendo el trastorno judicial que le provocó la denuncia del actor.

Aunque suene increíble, a los 41 años Anita Co pisó tribunales por primera vez en su vida como imputada. Ella, que en febrero de 2018 denunció públicamente a Juan Darthés por un acoso sexual que sufrió en 1999 cuando juntos filmaban para Pol–Ka la tira Gasoleros; hoy tiene que defenderse. ¿El motivo? A través de su abogado Fernando Burlando, el actor que hoy se encuentra viviendo en San Pablo, Brasil, denunció a la actriz y cantante por injurias. Y aunque ya se fijaron tres fechas para la audiencia, el actor nunca se presentó.

Y en el estudio de su abogada, la doctora Raquel Hermida Leyenda, Anita dice: “Lo que a mi me pasó fue un abuso sexual simple que ya había prescripto para la justicia. Pero la intención era acompañar a Calu Rivero y a todas las mujeres que pasaron por esto. No quería sentirme más cómplice de Juan Darthés. Pero lo primero que apareció fue la represalia. Apareció Burlando que a pesar de lo bizarro que pueda parecer, es un hombre que te impone miedo. A mí nunca ni me habían pedido el documento en la calle y tener que pisar tribunales a defenderme, por un abuso que padecí, hasta me parece ridículo y absurdo. Además, la denuncia que me hizo Juan Darthés atemorizó a muchas mujeres.

Y para cerrar, su abogada explica porque es un error que su defendida, después de todo lo que pasó, todavía siga imputada: “Yo tenía muchas mujeres que iban a denunciar abusos, pero cuando se enteraron lo de Darthés, dieron marcha atrás. Lo increíble es que Darthés no puede acusar a Anita por injurias porque ella lo que hizo fue denunciar un abuso que sufrió. Lo que siguió para no presentarse fue un verdadero papelón. Fingieron una internación y presentaron certificados médicos absurdos. No hay dudas de que todo esto lo hizo para amedrentar a otras mujeres o ganar tiempo. Pero acá no hay delito, la violencia contra la mujer es de interés nacional. Además, cuando Darthés la querelló por injurias, le presentamos la denuncia y la jueza la aceptó. En el estudio de la doctora, entrevista con la actriz y cantante que espera que la causa llegue a su fin.

–¿Estabas preparada para volver a ver a Darthés si se presentaba?

–Sí, aunque más que estar preparada para enfrentar a Darthés, lo más difícil fue ir a tribunales para defenderme de algo que yo sufrí. Él no me pone nerviosa: le tocó una mujer que no va a parar.

–¿Por qué crees que Darthés te denunció?

–Porque creo que lo que busca él y su abogado es que las chicas que tuvieron un problema similar, no se animen a denunciar. Te pasean durante un año y medio por tribunales, no se presentan, es una burla.

–¿Crees qué esta presión que ejercen atemoriza a muchas mujeres?

Sí, y eso es muy grave. Hay una gran cantidad de mujeres que se enteran de todo lo que estoy padeciendo y después no se animan a hablar.

Parte del expediente de la causa en la que Juan Darthés la acusó. El actor nunca se presentó en ninguna de las audiencias.
Parte del expediente de la causa en la que Juan Darthés la acusó. El actor nunca se presentó en ninguna de las audiencias.

La doctora Hermida Leyenda argumenta con datos de su estudio los dichos de la actriz y cantante. “En el mes de diciembre del 2018 atendí a más de 300 mujeres que querían denunciar un abuso. Separamos las que estaban prescriptas de las que no y las que eran menores y adultos. De esas personas que podían denunciar, sólo el 25 lo hizo. No importa que el denunciado sea un tipo de la televisión, un empresario, un juez o un fiscal. Muchas me dicen: ‘Hasta que la causa de Anita no termine, yo no la voy a hacer porque quiero ver que dice la justicia’. Muchas mujeres que estaban decididas y me decían: ‘¡Me tenés que tomar la denuncia sí o sí!’, se asustaron por la actitud violenta de Burlando.

–Anita: ¿cómo siguió tu vida?

–Soy cantante, actriz, doy clases de canto y estoy haciendo producciones en el teatro San Martín. Ahora también estoy trabajando con el espectáculo que se llama “¡Boleros, siempre!”, es un homenaje a esta música y el próximo viernes, el 26 de julio, lo voy a presentar en la Biblioteca Café (Marcelo T de Alvear 1.155) a las 21 horas.

–¿Seguiste con tus trabajos ligados a la música?                                                  –Sí, por suerte tengo mucho trabajo. El viernes 16 de agosto a las 18 horas también voy a estar en la usina del Arte haciendo “Entre Tangos y Boleros”, en el marco del Festival del Tango. También estoy trabajando con un fotógrafo que está haciendo una muestra sobre la lucha de las mujeres argentinas en diferentes décadas y a mí me tocó interpretar a Alfonsina Storni.

Anita junto a su abogada, la doctora Raquel Hermida Leyenda, una eminencia el tema de violencia de género.
Anita junto a su abogada, la doctora Raquel Hermida Leyenda, una eminencia el tema de violencia de género.

–¿No te perjudicó en nada el tema de la denuncia?

–En lo laboral no. Yo soy una artista independiente que trabaja desde los 18 años. Vengo de una familia en la que todos son del palo de la música y yo también soy actriz. Y nunca fui ni famosa ni nada. Siempre laburé y me rompí el c… como cualquier hijo de vecino.

–Por que cuando escribiste aquella carta contando que te había pasado con Darthés, dijiste que no lo habías hecho público para cuidar el trabajo. ¿Esto no terminó siendo un impedimento?

–Como te dije antes, no. Pero tampoco imaginé que iba a tener esta repercusión. Unos meses antes también Natalia Juncos había contado un abuso que sufrió de parte de Darthés y no se armó tanto revuelo. Yo pensé que iba a ser algo similar. Y mi miedo era como me iban a mirar en la calle, en mi casa…

–¿Qué te dijo Juan Carlos, tu papá cuando se enteró?

–Papá tiene 74 años y es una persona maravillosa. Ya le había adelantado algo en un viaje que habíamos hecho con mi prima. Y cuando escribí la carta me llamó desde la Patagonia donde estaba trabajando y me dijo que cuente con él para lo que necesite. Lo mismo que Inés, mi mamá.

–¿Estás en pareja?

–No estoy en pareja. Cuando me pasó lo de Juan, estaba empezando a salir con un periodista, pero la cosa no funcionó. Después de contar el abuso que sufrí de parte de Darthés, ningún hombre me volvió a invitar a salir…, no se me acercan como antes. No me invitan ni a tomar un café.

–¿Sabés si a las mujeres que pasaron por una situación similar a la tuya les pasa algo parecido?

–Sí, a todas les pasa lo mismo. El hombre se aleja de la mujer que tiene la valentía de hablar. Se acercan todos desde el respeto y la buena onda, pero no quieren que pase de ahí.

Por Sergio Oviedo

Fotos: Alejandro Carra

SEGUÍ LEYENDO:

Thelma Fardin compartió fragmentos íntimos de su autobiografía

Anita Co, querellada por calumnias e injurias por Darthés, se presentó en la audiencia y reclamó su derecho a hablar

Fernando Burlando le propuso matrimonio a Barby Franco en medio de un “infarto”

 

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.