Compartir

El ministro de Energía, Juan José Aranguren

El ministro de Energía Juan José Aranguren estimó este martes que a partir de 2019 "el costo y la tarifa de la energía van a empezar a bajar", siempre y cuando la inflación vaya también en descenso.

Según el funcionario, los aumentos tarifarios son necesarios "para recuperar un sistema energético y que sea remunerado acorde al servicio que se presta. Lo que se destruyó en 12 años cuesta un tiempo recomponerlo".

"Las tarifas van a bajar en la medida en que la inflación vaya a la baja", aclaró el ministro.

En declaraciones radiales, Aranguren recordó que desde el mes que viene, los usuarios de luz y gas sufrirán aumentos "de entre un 18% y 20%; luego restan incrementos, pero son menores".

LEA MÁS:

Verano con aumentos: el jueves suben la luz, el transporte y prepagas

El boleto de colectivos urbanos ya superó los 18 pesos en Neuquén

El ministro comentó que cuando llegaron al Gobierno, "el costo de producir un megawatt era 960 pesos y pagábamos 90 pesos en nuestras casas. De ese subsidio estamos en el 55%. Cuando no hay tarifa, no se invierte, y por lo tanto no hay mantenimiento".

"Por eso, estamos corriendo de atrás en las reparaciones que no se hicieron en la última década. Todavía hay gente que tiene muy buen poder adquisitivo y pone el medidor a nombre de la abuela" para pagar la tarifa social, enfatizó el funcionario.

Cuando no hay tarifa, no se invierte y por lo tanto no hay mantenimiento del servicio

Y añadió: "Lo importante es que semestre a semestre vayamos encontrando mejoras en la calidad" del servicio.

Aranguren puntualizó que "se está subsidiando el 45% (de la demanda) y vamos a seguir reduciéndolo para que puedan pagar los que pueden, y los que no puedan hacerlo reciban tarifa social".

EL AUMENTO DE LA NAFTA

Además, hizo referencia al precio de los combustibles: "Vamos a ver en este año la oportunidad de que bajen los precios. El tema es lograr más competencia en el mercado. El 45% del precio de la nafta son impuestos".

En este marco, el ministro consideró que "uno de los problemas de la Argentina es que nunca planificamos nada. Hacemos algo hoy y no prevemos lo que va a pasar en cinco años. Tiene que cambiar. Y esto está cambiando".

Por último, destacó que el Gobierno está "invirtiendo en energías renovables y eso va a permitir tener un costo de generación que es de las dos terceras partes del costo que tenemos hoy".

Fuente: NA

Leer mas

Comentarios

comentarios