Centro de Informes

Arranca el Servicio Cívico Voluntario para jóvenes de 16 a 20 años

El presidente Mauricio Macri visitó hoy Campo de Mayo, una de las sedes donde el Gobierno pondrá en marcha el programa Servicio Cívico Voluntario en Valores, que se extenderá a todo el país con el objetivo de ofrecer capacitación y formación a jóvenes de 16 a 20 años.

 

El Jefe de Estado recorrió las instalaciones acompañado por la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, y el director nacional de Gendarmería, comandante general Gerardo Otero.

 

Creado través de la Resolución 598/2019, publicada hoy en el Boletín Oficial, el Servicio Cívico Voluntario estará a cargo de Gendarmería y tendrá el formato de ocho encuentros (uno por semana) donde se abordarán distintas temáticas.

 

El Servicio brinda “capacitación en valores democráticos y republicanos, fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes”.

 

Los talleres estarán divididos en Prevención para la salud y técnicas de primeros auxilios; Liderazgo y trabajo en equipo para el desarrollo personal; Orientación vocacional y Construcción de ciudadanía. El programa está planificado en módulos de cuatro horas por la tarde para que los jóvenes puedan asistir sin tener que faltar a la escuela.

 

Además, los participantes deberán realizarse estudios médicos completos y, en caso de detectarse un contratiempo, serán derivados a los centros correspondientes.

 

La primera experiencia se realizará en los predios de Campo de Mayo, González Catán, Mercedes, Córdoba, Bariloche y Santiago del Estero. Los establecimientos a emplearse en el desarrollo de las experiencias piloto serán:

 

1) Comando de Región I “Campo de Mayo”, Provincia de Buenos Aires.

 

2) Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero”,
Ciudad de Mercedes, Provincia de Buenos Aires.

 

3) Escuela de Suboficiales “Cabo Raúl Remberto Cuello”, Ciudad de Jesús
María, Provincia de Córdoba.

 

4) Agrupación XVII “Santiago del Estero”, Provincia de Santiago del Estero.

 

5) Escuadrón N° 34 “Cabo Primero Marciano Verón”, Ciudad de San Carlos
de Bariloche, Provincia de Río Negro.

 

6) Casa de Retiro Cura Brochero, Barrio La Bastilla, González Catan,
Provincia de Buenos Aires

 

A partir de enero del año que viene, la cartera de Seguridad articulará su implementación con diferentes organismos del Estado nacional para avanzar con un cronograma progresivo.

 

 

La entrada Arranca el Servicio Cívico Voluntario para jóvenes de 16 a 20 años se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.