Centro de Informes

Bariloche prepara el lanzamiento de un satélite de observación de emergencias

El satélite Saocom 1B está terminado y fue completamente probado en el Centro de Ensayos de Alta Tecnología Sociedad Anónima (CEATSA) de Bariloche. De esta manera se cumplió con éxito el último ensayo del sistema de despliegue, tal como lo hará en el espacio en marzo de 2020.

El proceso continuará durante diciembre con los preparativos de traslado a los Estados Unidos, a las instalaciones de SpaceX en Cabo Cañaveral (Florida). Según el cronograma de trabajos, antes de fin de año el satélite quedará embalado en nuestra ciudad esperando su partida.

La última semana de noviembre sirvió para ensayar el sistema de pliegue y despliegue de la antena radar. La prueba comprobó el correcto funcionamiento de la plataforma de servicios fabricada por Invap, como de los dispositivos de apertura y los mecanismos y tramos articulados y eléctricos de la antena radar de tipo SAR (Radar de Apertura Sintética), cuya estructura fue fabricada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), al igual que los paneles solares.

La información provista por la CNEA destacó el uso de mantas térmicas que son responsabilidad del laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata, “manufacturada por la empresa VENG y la CONAE en el Laboratorio de Integración y Ensayos del Centro Espacial Teófilo Tabanera en Córdoba”.

“Este es un hito importante en la fabricación del satélite Saocom 1B ya que es la última prueba de la antena radar, tras haber superado los ensayos ambientales y comprobar que luego de los mismos, los mecanismos de despliegue de la antena fueron capaces de soportar el ambiente de lanzamiento y las condiciones de vacío y temperaturas simuladas, tal como las que se verá expuesto una vez en órbita“, se destacó en un comunicado de prensa.

Los próximos pasos consistirán en realizar las últimas configuraciones de software y los ensayos finales del sistema de propulsión del satélite, antes de ser enviado a Estados Unidos.

Este nuevo dispositivo, junto al Saocom 1A que fue lanzado en octubre de 2018, se unirá a los cuatro satélites de la Agencia Espacial Italiana para ofrecer información sobre terremotos, inundaciones, avalanchas, derrumbes, incendios, erupciones y deslaves.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.