Centro de Informes

Cae el consumo: en shoppings bajó 17,6% y en supermercados, 12,1% en febrero

El consumo sufrió fuertemente el impacto de la recesión. Por un lado, las ventas en shoppings se desplomaron en términos reales 17,6% en febrero respecto del año anterior. Por otro, las de supermercados cayeron 12,1% y las de autoservicios mayoristas, 12,5%.

 

Según las cifras publicadas esta tarde por el Indec, en el acumulado de 2019 las ventas en shoppings bajaron 16,3% y las de supermercados 11,3%.

 

En concreto, los supermercados facturaron $44.592 (+40,5%) y los autoservicios mayoristas, $7.040 millones (+43,6%) a precios corrientes. Sin embargo, a pesos constantes de 2016, la cifra es de $22.541 millones y $3.466 millones, respectivamente, y allí se observan las caídas mencionadas.

 

 

En los shoppings, los sectores con mayores bajas fueron electrónicos, electrodomésticos y computación (10,9%) y diversión y esparcimiento (5,3).

 

 

Por otra parte, en los supermercados las ventas en salón representaron 98,5% de las totales, aumentando las realizadas en forma online (que fueron 1,5%). Las formas de pago fueron lideradas por el dinero en efectivo (34,7%), seguido por las tarjetas de crédito (34,4%) y las de débito (27,7%) mientras que otros medios de pago se encontraron en último lugar (3,3% del total).

 

Asimismo, según el informe del Indec, el personal ocupado en supermercados bajó 0,6% respecto a enero, y 2,5% en la medición interanual.

 

La entrada Cae el consumo: en shoppings bajó 17,6% y en supermercados, 12,1% en febrero se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.