Centro de Informes

Cansados de la inseguridad, pobladores lincharon y colgaron de un árbol a 5 presuntos secuestradores

Hasta el momento no han habido detenidos por los linchamientos (Foto: Archivo)

Pobladores de Puebla lincharon a cinco presuntos secuestradores, entre ellos un menor de edad. Las cinco víctimas fueron colgadas de un árbol hasta morir.

Presuntamente, intentaron privar de su libertad a Armando Pérez Contreras, un empresario ganadero de la zona. Las primeras investigaciones señalan que cuatro de los supuestos delincuentes interceptaron la mañana de este miércoles al hombre de 61 años en la junta auxiliar Los Reyes Teolco, en el municipio de Tepexco.

La camioneta en la que viajaba la primera víctima (Foto: Facebook)
La camioneta en la que viajaba la primera víctima (Foto: Facebook)

Lo sometieron y subieron a bordo de un vehículo Kía, con placas XXD6723, del estado de Tlaxcala. Mientras huían del lugar, algunos de los pobladores se percataron del incidente y reportaron la emergencia a las autoridades.

Los agentes municipales de Tepexco ubicaron a los presuntos delincuentes a la altura de Cohuecan y lograron liberar al empresario. El encuentro entre secuestradores y agentes derivó en una persecución, pues los responsables se dieron a la fuga.

Decenas de patrullas arribaron al sitio, en un intento por contener a los pobladores (Foto: Facebook)
Decenas de patrullas arribaron al sitio, en un intento por contener a los pobladores (Foto: Facebook)

Cuando intentaban escapar mataron a balazos a un hombre que viajaba a bordo de su camioneta Dogde de color negro, la cual iba cargada de alimento para ganado.

Habitantes de Cohuecan lograron capturar a dos de los presuntos secuestradores, los cuales fueron golpeados brutalmente y posteriormente colgados de un árbol. Horas después localizaron a otros dos de los supuestos criminales, entre ellos un adolescente de 16 años de edad; estaban escondidos a la orilla de la carretera.

Este conductor fue asesinado durante la persecución (Foto: Facebook)
Este conductor fue asesinado durante la persecución (Foto: Facebook)

Fueron trasladados a la comandancia de la localidad, donde ya se encontraba el quinto hombre y supuesto líder de la banda. Un grupo de entre 200 y 300 pobladores se reunieron en las inmediaciones de la estación de policía y sacaron a los tres sujetos; luego los trasladaron a la plaza principal y los colgaron.

Miguel Idelfonso Amezaga, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, dijo que cerca de las 14:00 horas, los pobladores bajaron los dos primeros cadáveres del árbol y los llevaron afuera de la Comandancia de Tepexco, donde les prendieron fuego.

Los cinco presuntos secuestradores fueron abandonados en la plaza (Foto: Facebook)
Los cinco presuntos secuestradores fueron abandonados en la plaza (Foto: Facebook)

Al lugar acudieron policías estatales de los arcos de Atlixco, Izúcar de Matamoros y de los municipios de Tochimilco, Tepeojuma, Huaquechula, Tianguismanalco, Epatlan, Atlixco, Tilalpa, Chietla, Tepexco y Tepemaxalco además de una ambulancia.

Medios locales precisaron que al lugar arribó un helicóptero que fue usado como medio disuasorio para dispersar a los pobladores, pues se rehusaban a marcharse del lugar aún cuando ya habían matado a los cinco sujetos.

Los cuerpos quedaron en el árbol hasta que las autoridades los soltó (Foto: Facebook)
Los cuerpos quedaron en el árbol hasta que las autoridades los soltó (Foto: Facebook)

Los peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron al lugar para realizar el levantamiento de los cadáveres y empezar con las investigaciones.

Tres de las cinco víctimas han sido identificadas; son Orlando Arenas, de 16 años; Julio Pérez, de 32; Genaro “N”, de 40 años. La Secretaría de Gobernación de Puebla, así como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Guardia Nacional mantendrán un cerco policial en la zona de Cohuaco. Hasta el momento no ha habido detenidos.

Linchamientos en México

En 2018 hubo un aumento en los linchamientos del 190% (Foto: Cuartoscuro)
En 2018 hubo un aumento en los linchamientos del 190% (Foto: Cuartoscuro)

Los linchamientos han tenido una tendencia constante al alza en años recientes; con un aumento de 190% en 2018. El “Informe Especial sobre los Linchamientos en el Territorio Nacional”, presentado por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González, asegura que es ese año hubo 174 casos con 271 víctimas.

Estos actos “constituyen una de las expresiones más graves de la crisis que en materia de inseguridad, violencia e impunidad enfrenta nuestro país“, declaró el funcionario en mayo de este año.

Lee: La escalofriante cifra de linchamientos en México muestra un aumento de 190%, según la CNDH

González atribuyó el fenómeno a la desconfianza de la sociedad respecto de las autoridades, la falta reiterada de cumplimiento y aplicación de la ley, así como la incapacidad de las distintas instancias de gobierno para generar condiciones de convivencia pacífica.

De los 174 casos de linchamiento revisados en 2018, 76 % ocurrieron en cinco entidades federativas: Puebla (48), Estado de México (40), Tabasco (22), Ciudad de México (13) e Hidalgo (9), teniendo como resultado 246 víctimas, de las cuales 232 fueron hombres y 14 mujeres.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.