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Casi 25 demócratas anotados para competir contra Trump

Como manda la Constitución de Estados Unidos, “el primer martes después del primer lunes hábil de noviembre” de 2020, los estadounidenses elegirán el Presidente. Aquellos que gusten hacerlo, claro, dado que el voto no es obligatorio. Curiosamente, mientras en Argentina no se sabe quiénes competirán en las PASO de agosto y hasta Mauricio Macri parece estar en duda, los demócratas ya cuentan ¡24! candidatos para competir con Donald Trump. Y, encima, hay otros que declararon interés en sumarse.

 

“Joe” Biden, vice de Barack Obama; el exalcalde de San Antonio, Julián Castro; el veterano Bernie Sanders y la senadora progresista Elizabeth Warren son algunos de los favoritos aunque, como pasó con Trump, no debe descartarse a nadie.

 

Según escribió el politólogo Hans J. G. Hassell en The Conversation, la “inflación de candidatos” es algo reciente, y difícilmente cambie.

 

Hay varios motivos detrás del fenómeno.

 

  • Redes matan medios tradicionales. “En el pasado, los candidatos dependían de los medios de comunicación para dar a conocer su candidatura y transmitir su mensaje a los votantes. Los líderes de partidos y las élites tenían mejores conexiones con el estableishment de los medios de comunicación y utilizaban esas conexiones para promover sus candidatos preferidos”, dice Hassell. “Pero el entorno de los medios de hoy permite a los candidatos llevar su mensaje directamente a los votantes”, agrega. “Las redes sociales evitan a los reporteros y editores y a aquellos que tienen conexiones con ellos y, así, más candidatos logran un acceso más fácil a ese recurso clave de campaña”, dice Hassell.

 

  • Trampolines. Antes, dice Hassell, postularse a la Presidencia tenía que ver con avanzar la carrera política y pegar el gran salto a lo que se llama “the higest office in the land”, es decir, la Oficina Oval de la Casa Blanca. Pero, ahora, “una candidatura a un cargo más alto puede ser un medio para otras oportunidades afuera de la política”, dice Hassell y cita ejemplos de candidatos que se hicieron conocidos y terminaron recalando en otros ámbitos. “Si bien los partidos siguen presionando a los candidatos para que se retiren, estos pueden ser menos receptivos que en el pasado. Eso es porque les importan menos los deseos de las élites del partido, ya que pueden no estar tan interesados ​​en una carrera en la política en los partidos”, explica.

 

  • Show me the money. Los cambios en el financiamiento de la campaña también han ayudado a los candidatos a encontrar buen dinero (algo clave, obviamente) fuera de la red del partido para lanzar su campaña. “El aumento de los súperPAC y otras entidades políticas independientes ha permitido a los candidatos obtener acceso a grandes sumas de dinero de un pequeño número de donantes”, dice Hassell. Antes, las reglas de financiamiento de la campaña anteriormente alentaban a los candidatos a confiar en una base más amplia de donantes ricos, muchos de los cuales recibían señales de las élites del partido. “Además, Internet y las redes sociales también han ampliado el papel de los pequeños donantes que no participan tradicionalmente en la política partidista. Las pequeñas donaciones han asumido un papel más importante en la financiación de campañas”, agrega.

 

  • Las “grietas” internas. Por último, dice Hassell, las coaliciones de partidos también se han dividido y las consecuencias son lógicas: “El aumento de las diferencias y divisiones dentro de los partidos hace que sea más difícil para los grupos dentro de la red del partido coordinar en un solo candidato”, argumenta.

 

Llegó para quedarse

 

“Si bien la cantidad de candidatos a la Presidencia en 2020 puede no tener precedentes, es poco probable que una etapa de debate abarrotada sea una visión extraña en el futuro. Las divisiones dentro de los partidos y la disponibilidad de dinero y cobertura de los medios fuera de la red del partido tradicional significan que los candidatos potenciales continuarán viendo y aprovechando oportunidades donde antes no lo hacían”, dice Hassell.

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