Centro de Informes

Caso OPS: El municipio apura el blanqueo del alquiler de máquinas

La resolución del proceso de quiebra que atraviesa OPS, la empresa dedicada al petróleo que prestó servicios a YPF y Vialidad Nacional durante el kirchnerismo, es seguida de cerca por el municipio de Bariloche que aún no logró la rúbrica de un contrato por el alquiler de una veintena de equipos viales.

Esta semana el Secretario de Hacienda, Diego Quintana, se tomó 24 horas para viajar especialmente a Buenos Aires y reunirse con la síndica de la quiebra. También llegó hasta la Cámara Nacional en lo Comercial para conocer el estado de la causa y presentar un resumen del estado de los equipos y las reparaciones que se les hicieron, estimadas en unos 6,7 millones de pesos.

Pero el enviado del intendente Gustavo Gennuso no viajó solo. Lo hizo acompañado por el abogado que contrató el municipio para este caso, Darío Tropeano, quien lamentó que el Tribunal aún no haya autorizado la firma del documento, debido a los tiempos judiciales, que permitiría blanquear el alquiler de maquinaria que el municipio contrató en forma directa a comienzos de año.

El asesor letrado dijo a B2000 que presentó un borrador que avala el alquiler por un año aunque lamentó que la situación judicial de OPS continúe siendo “inestable”, con una quiebra apelada y la incertidumbre de si en algunas semanas el municipio deberá tratar directamente con el empresario Mario Cifuentes.

Los problemas del municipio comenzaron tras la contratación directa de un puñado de vehículos, en febrero, y la recepción de otros durante los meses siguientes. En ningún caso se elaboró un contrato de alquiler ni se abrió un procedimiento de licitación pública. Tropeano prefirió explicar que durante ese período pasaron “situaciones delicadas” en torno a OPS, vinculadas a “cuestiones políticas o de la coyuntura”, que impidieron ese acto administrativo.

No obstante el abogado opinó que la estrategia de municipio solo trajo “beneficios” para la ciudad, considerando el precio y la utilidad que se le dio a la maquinaria durante el invierno.

No obstante queda por definir el monto total de la deuda por el alquiler. La sindicatura presentó una factura por 21 millones de pesos por el uso entre marzo y julio. El municipio aceptó la deuda, hizo pagos parciales, pero deberá añadir los meses de servicio hasta la actualidad.

Tropeano dijo que buscarán que se reconozcan las reparaciones realizadas sobre los equipos e incluso espera que la devolución de maquinaria, que llegó dañada, sirva para achicar el monto de la deuda. “El municipio busca una cifra sustentable para su presupuesto”, agregó.

Un problema regional

La flota completa de OPS reúne a 400 equipos viales de todo tipo en un predio que mantiene en Cipolletti. De ese total Bariloche incorporó 19 vehículos según el último recuento que hizo la sindicatura pero se estima que al menos 150 unidades fueron alquiladas a empresas del Alto Valle.

Un artículo publicado recientemente por el Diario Río Negro indica que la Justicia ordenó el secuestro de los vehículos que circulan por la Ruta 22. La preocupación surgió de un grupo de exempleados de OPS que inició un reclamo por 15 millones de pesos y que temen que no se resguarde el patrimonio de la empresa que serviría para cancelar las deudas que mantiene.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.