Centro de Informes

Chile 2020: claves para viajar al país vecino esta temporada

La ausencia de turistas argentinos en Chile se siente, en especial teniendo en cuenta que la Argentina es el principal emisor de viajeros hacia el país vecino (Shutterstock)

La ausencia de turistas argentinos en Chile se siente, en especial teniendo en cuenta que la Argentina es el principal emisor de viajeros hacia el país vecino. “Nosotros pasamos un momento complejo. Estamos en plena temporada alta y nuestras estimaciones adelantan que llegarán unos 600 mil turistas argentinos, lo que supondría un 24% menos que en el 2019”, aseguró durante una entrevista telefónica Andrea Wolleter, directora Nacional del Servicio Nacional de Turismo de Chile (SERNATUR).

El año pasado también fue un año difícil, recibimos un 40% menos de turistas argentinos, fue una caída importante. En años anteriores el crecimiento había sido en la misma proporción”, agregó Wolleter.

Las manifestaciones iniciadas en el 2019, sumadas al dólar turista, fueron dos factores determinantes que explican la baja de turistas argentinos en Chile. Sin embargo, Wolleter asegura que la situación en Chile hoy es “normal”, y que hay incentivos fiscales y descuentos para los turistas extranjeros que pisen suelo chileno. Al preguntarle si es seguro hoy para el turista ir a Chile, Wolleter respondió afirmativamente.

La situación en Chile a nivel turístico está al 100%. Hay muchas oportunidades, con todos los servicios funcionando en todos los destinos, incluido el aeropuerto”, puntualizó. Autoridades de la Secretaría de Turismo también informaron que tanto los aeropuertos como pasos fronterizos, terminales de buses y rutas están funcionando con normalidad. Esto es de extrema importancia ya que, como remarcó Wolleter, “el turismo entre Argentina y Chile es muy fronterizo”.

El Atacama en Chile no ha registrado precipitaciones significativas en medio siglo (Foto: AP)
El Atacama en Chile no ha registrado precipitaciones significativas en medio siglo (Foto: AP)

“Hemos hecho un trabajo importante para motivar al turista argentino. Lanzamos una campaña -Cruzá a Chile-, a la que también se sumó el sector privado, y hay muchísimos descuentos, de hasta el 20%. El turista extranjero además no paga el IVA en alojamientos”, agregó la funcionaria.

El país ofrece una variada oferta de destinos asociados a paisajes de playas, desierto, ríos, bosques, volcanes y glaciares, además de experiencias únicas asociadas a astronomía, enoturismo y turismo aventura y de naturaleza. La cercanía, la buena conectividad aérea y terrestre, la exención de impuestos en alojamiento y las compras (sobre todo en tecnología) son algunos de los puntos que hacen a Chile atractivo para los argentinos.

Una clara baja en búsquedas y reservas

Según explicó en diálogo con Infobae Mariano Rocatti, gerente general de Despegar para Argentina y Uruguay, durante la primera quincena del 2020, se observó un descenso del 50% en las reservas a Chile, en comparación con el mismo período de 2019. Datos de la propia Secretaría de Turismo de Chile indican una caída de más del 20% entre enero y noviembre.

“Esto se une también al cambio que notamos en 2019 en las preferencias de los viajeros argentinos, quienes han optado por destinos más cercanos por encima de los internacionales, lo que tiene que ver, entre otras cuestiones, con el contexto macroeconómico de Argentina”, agregó.

View this post on Instagram

Fotografía 📷 @timothydhalleine • • • • • • Puerto Natales, Chile Puerto Natales 🌎 Proud to call this small town at the shore of the fjords “HOME”. Lovely people, incredible surroundings, with the beauty of the simple things to make the every day life in the South more pleasant. 🏔 Last Hope Sound, Puerto Natales, Patagonia, Chile 🇨🇱 #southamerica #discoverearth #puertonatales #torresdelpaine #EarthShooters #planetearth #wanderlust #roamtheplanet #roamthispatagonia #ThisIsPatagonia #landscapes #beautifuldestinations #beautifulplaces #chile #thisischile #chilegram #surdechile #parquesnacionales #AGameOfTones #sunset #AGameOfTones #longexposure #nature #nature_shooters #lugaresbonitosdechile #patagoniachile #atardeceres #sunsets

A post shared by Lugares Bonitos de Chile (@lugaresbonitosdechile) on

Inés Peluffo, de Turismocity, también remarcó que “hubo una baja del 28% en las búsquedas a Chile para enero 2020 versus el mismo período del año pasado”.

En Despegar, los destinos chilenos más reservados fueron Santiago; Viña del Mar; Iquique; La Serena; y Puerto Montt. Santiago también acaparó las búsquedas a través de Turismocity en estos últimos 6 meses (95%). Le siguieron Iquique; Arica; La Serena; y Puerto Montt. Según los datos aportados por Booking.com, los destinos más reservados por argentinos en Chile durante el 2019 fueron Santiago; Viña del Mar; y Punta Arenas.

El argentino que viaja a Chile busca buena gastronomía, naturaleza y aventura”, dice Wolleter. Cabe destacar que Chile fue galardonado por cuarto año consecutivo como el Mejor Destino de Turismo Aventura del Mundo por los World Travel Awards y, por primera vez, coronados como el Mejor Destino Verde.

Algunos destinos para conocer en Chile este 2020

Santiago y valles cercanos

Shutterstock
Shutterstock

Dinámica y cosmopolita, Santiago cautiva por sus diversos panoramas, y la versatilidad que la caracteriza. Es el escenario de eventos que resaltan la cultura chilena y grandes festivales internacionales, a través de sus sonidos, sabores y colores. La diversidad se puede sentir en sus barrios; recorrerlos es la mejor forma de conocer la ciudad y encontrar en sus calles originales galerías de arte, tiendas de diseño innovadoras y ferias de artesanía, además de restaurantes, bares y cafés, que complementas con una oferta atractiva y novedosa.

Valparaíso

Shutterstock
Shutterstock

Bohemio y colorido, Valparaíso invita a descubrir un nuevo decorado urbano, una interesante galería de arte o un rincón gastronómico, entre sus laberínticos cerros. Cautivante y con una arquitectura particular, esta ciudad Patrimonio de la Humanidad invita a recorrer a pie sus estrechas calles, infinitas escaleras, históricos ascensores y sus múltiples miradores.

Viña del Mar

Shutterstock
Shutterstock

Fiestas, bohemia, playa, diversión y mucho más es lo que Viña del Mar promete a sus visitantes durante el verano. Durante el día podrán disfrutar de sus playas, actividades al aire libre y restaurantes; y por la noche, podrán visitar sus atractivos locales nocturnos y discotecas.

Coquimbo y La Serena

Shutterstock
Shutterstock

Aquí los visitantes disfrutan de la magia del clima desértico de la zona norte y la proximidad de las tierras fértiles de la zona central, donde se cultivan uvas para producir buenos vinos y piscos, todo en los alrededores de La Serena y Coquimbo. En primavera y verano las playas de La Serena son una visita obligada para las familias. Caminar por la extensa Avenida del Mar, ir de compras por la Recova -el mercado más famoso de la zona, que incluye una excelente feria de artesanía- son también actividades infaltables. En Coquimbo, los visitantes no pueden perderse la playa La Herradura y la vida nocturna del Barrio Inglés. También pueden probar suerte en el casino; y si tienen espíritu tendrán a su alcance numerosas propuestas en La Serena y Coquimbo: trekking, pesca deportiva, surf y parapente.

Pucón y Villarrica

Shutterstock
Shutterstock

La región de La Araucanía se encuentra a 700 kilómetros al sur de Santiago. Este destino turístico ha tenido una especial preocupación por conservar muchos de sus entornos de naturaleza salvaje, una ventaja que atrae turistas y visitantes deseosos de recorrerla y practicar deportes de aventura. En esta zona destaca Pucón, denominada la “Capital del Turismo de Aventura”.

Gran parte de la naturaleza de la Región de La Araucanía se encuentra resguardada en 13 áreas silvestres protegidas, donde destacan los Parques Nacionales Conguillio, Villarrica, Huerquehue y Nahuelbuta.

Es una mezcla perfecta entre gastronomía exquisita y paisajes escénicos. Platos que rescatan lo mejor de la cocina mapuche junto al dulzor de los dulces alemanes se pueden degustar en restaurantes, ferias y mercados. Tibias y sanadoras aguas termales aportarán el relax necesario para el viaje; y para compensar, una amplia oferta de actividades deportivas: rafting, canopy, canyoning y trekking entre sus magníficos volcanes, ríos, lagos y Parques Nacionales con milenarios bosques de araucarias.

Links para tener en cuenta a la hora de viajar a Chile

Información turística de Chile

Aeropuerto de Santiago

Red de metro en Santiago

Pasos fronterizos

Sitio web oficial de Turismo

Información oficial sobre situación en Chile

SEGUÍ LEYENDO:

Seguridad reforzada, dólares y récord histórico: las claves del turismo en la ciudad de Buenos Aires de cara al 2020

Ronda Cultural, o cómo caminar Buenos Aires para descubrirla con nuevos ojos

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.