Compartir

La semana que viene “La guitarra, la danza y la percusión afroperuana” conquistarán Neuquén, en lo que será la segunda edición del ciclo “Uniendo Raíces” que organiza el colectivo local LatidoAmérica.

Será una semana dedicada a la promoción de la cultura afroperuana que incluirá clínicas y talleres con “las estrellas del Perú”: Tito Manrique (guitarra), Alfredo Pérez Salomé (percusión) y Carlos Santos Becerra (danza). Además el sábado 22 habrá una peña de cierre.

La apertura oficial será el próximo, las 17, en el auditorio de la Escuela Superior de Música -ESMN- (diagonal Alvear 90), con una conferencia y concierto a cargo del grupo anfitrión Quinto Mondongo junto Manrique, con entrada libre y gratuita.

Sin embargo las clínicas y talleres comenzará desde el lunes.

La clínica de danza que dictará Santos Becerra será lunes y martes de 19 a 22 en la Escuela Experimental de Danza Contemporánea (Planas 165). El lunes estará dedicada al afroperuano contemporáneo, mientras que el martes se verán los ritmos afroperuanos y caribeños.

También el lunes comenzará la serie de talleres de percusión que dará Pérez Salomé . El primero será el lunes a las 19 en General Paz y San Martín de Cinco Saltos. Y el segundo será el miércoles, de 18 a 22:30, en la escuela 56 (Chubut y Libertad) de Neuquén.

A las 18 se trabajarán ritmos y variantes para landó y festejo con los participantes principiantes. Y a las 20 será el turno de los alumnos de nivel intermedio. Con ellos se trabajará sobre el ritmo de festejo: una base A y una base B, para orquestar una canción. También se verán arreglos para entrada, cambio de base y cierre

Las inscripciones telefónicamente al (299) 4585633 o personalmente en los Talleres Latido América los lunes, jueves y viernes desde las 18 en la escuela 56.

En tanto que el martes, miércoles y viernes (siempre de la semana próxima) será el turno de las clínicas de guitarra a cargo de Manrique. Serán de 19 a 21 pero en el auditorio de la ESMN.

El martes estará dedicado a la guitarra afroperuana y ritmos de festejo, alcatraz y landó.

El miércoles será el turno de la guitarra criolla con ritmos de zamacueca: norteña y limeña, marinera limeña o canto de jarana y valses, así como los desplazamientos, armonías y técnicas volcadas a algunas canciones específicas.

Y el viernes la clínica abordará el manejo armónico y técnico en uno o varios estilos.

En este caso se requiere inscripción previa que se materializa abonando el 50% del valor de la clase o la clínica completa.

Pero no todo será capacitaciones. Es que como cierre de este ciclo se realizará una nueva edición de la tradicional peña “ LatidoAmérica”. La cita es el viernes 22 en la escuela 56, a las 23. Y el valor de la entrada será de 200 pesos en puerta, y 150 pesos si se adquiere de forma anticipada.

En esta ocasión, a los artistas internacionales se le sumarán los locales Matías Rivas (folclore argentino), Quinto Mondongo (música afroperuana), el grupo LatidoAmérica Percusión y Danza y la banda Stilo Samba (música brasileña).


Fuente: Espectáculos – Río Negro

Comentarios

comentarios