Centro de Informes

Cobarde defensa del nochero Teruel: dijo que las denunciantes por violación a su hijo querían dinero

El fiscal penal 2, Federico Jovanovics, desestimó y archivó las actuaciones iniciadas por Mario Teruel, integrante de Los Nocheros y padre de Lautaro, el joven acusado por “abuso sexual con acceso carnal agravado por ser cometido por dos o más personas”, tras denunciar a la joven que acusó a su hijo y a la madre de ella por intentar sacar provecho económico de la situación.

El fiscal dispuso desestimar y archivar las actuaciones iniciadas por Teruel y su esposa, Noemí Laspiur, y consideró que lo denunciado no constituye delito y, en consecuencia, no encuadra en figura penal alguna. Según se desprende de las actuaciones, Teruel y Laspiur denunciaron en octubre pasado a la mujer y su hija, menor de edad, por los supuestos delitos de “Extorsión, Chantaje y/o Coacción”.

De acuerdo a la denuncia, ambas habrían expresado a Teruel, en un local comercial en el que habrían pactado reunirse en enero pasado, que tenían una serie de grabaciones en las que su hijo Lautaro reconocía un delito, aunque no le señalaban cuál. Además, el folclorista indicó que las mujeres les expresaron que, si no les compraba un terreno y un vehículo, harían públicos los audios y además le harían una denuncia penal.

Teruel advirtió que las denunciadas repitieron que todo eso se podía solucionar si antes llegaban a un arreglo económico, y que le pidieron que no comentara nada porque inmediatamente publicarían los audios en todos lados y Lautaro no iba a poder ni siquiera salir a la calle.

En ese sentido, el nochero rompió el silencio y en diálogo con Santo Día expuso una serie de grabaciones de las presuntas denunciantes. En las mismas se puede escuchar cómo madre e hija llevan a cabo este supuesto plan para extorsionar a la familia del músico y obtener dinero.

“Las dos queríamos hacer esto, no me culpes sólo a mí. Hacemos esto porque el abogado dijo que era mejor negociar sin denuncia”, se oye en uno de los audios. Según contó, tuvo una reunión con las mujeres en la que le habrían pedido una alta suma de dinero, a la que no accedió.

Al mismo tiempo, sostuvo que en un principio “no podía decir nada” ya que se interpretaría que lo hacía para encubrir al hijo y luego, en Crónica TV, confesó que las grabaciones aparecieron la misma semana en la que se rinde honor a la Virgen del Milagro. “Estos audios para nosotros son milagrosos y maravillosos”, reflexionó.

El padre del acusado afirma que su hijo no cometió el delito por lo que se lo acusa. “Yo pido que se investigue todo, yo confío en la Justicia. Hasta el día de hoy mi familia estuvo callada porque no queríamos que digan que entorpecemos la investigación o algo por el estilo. Aparecieron estos audios y ahora tengo que decir que son ciertos y que mi hijo no es un violador“, cerró.

Lautaro Teruel está detenido desde mayo pasado, acusado del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el grave daño a la salud de la víctima, en concurso ideal con exhibiciones obscenas agravadas continuadas, en concurso ideal con corrupción de menores agravadas.

Hace una semana, el fiscal requirió la elevación a juicio de esta causa, en la que la víctima es una adolescente que al momento de los hechos tenía entre 9 y 10 años, y de otra causa también por abuso sexual, pero en perjuicio de una joven de 19 años. En su denuncia, Mario Teruel y Laspiur dejaron constancia que decidieron no denunciar en enero pasado, por no contar con elementos de sustento.

Jovanovics consideró que el hecho “dio cuenta de un planteo de peticiones pecuniarias en base a supuestos padecimientos sufridos por la parte denunciada, lo que indica un potencial ejercicio de las acciones legales que cupieren al respecto”.

Entonces, descartó el delito de amenazas y de manera consecuente los de extorsión y coacción, porque el primero requiere el anuncio de un mal concreto, futuro, cierto, serio, grave, injusto, idóneo de carácter ilegítimo que no está obligado a sufrir y que no se trate necesariamente de un ilícito penal, no resultado injusto el ejercicio legítimo de un derecho.

El fiscal aclaró que, en el caso particular, “la mujer y su hija se habrían presentado con exigencias económicas por el supuesto padecimiento de un hecho delictivo de acción de instancia privada en perjuicio de la integridad sexual de la menor, el cual ya se encuentra ventilando en un debido proceso en trámite por ante la justicia penal”.

Asimismo, indicó que la mujer y su hija, al incitar al denunciante al pago de los daños como víctima del delito contra la integridad sexual por el cual se encuentra requerido Lautaro Teruel en perjuicio de la menor, dejan “a todas luces claro la ausencia del elemento de ilegitimidad en las distintas peticiones pecuniarias efectuadas por las denunciadas, por lo que no se actualiza el delito de amenazas”.

Teruel se encuentra detenido desde el 22 de Mayo en la Alcaidía General de Salta con prisión preventiva, en un pabellón tranquilo, destinado a los reclusos que padecen alguna enfermedad como la diabetes. Si bien desde la Justicia detalla que el hijo del Nochero “no tiene privilegios”, buscan evitar que tenga contacto con los otros detenidos hasta que sea o no condenado. 

La chica, que ahora tiene 17 años, tenía 10 cuando sucedió todo. Contó que sufrió violaciones por parte de Lautaro Teruel entre los 10 y 12 años, relató 8 hechos aunque dijo que había sucedido unas veinte veces. “Tiene secuelas, marcas en el cuerpo, tuvo seis intentos de suicidio, sufrió bulimia, anorexia. Hay muchas pruebas en las que el imputado reconoce lo sucedido, pide perdón y que no lo denuncien en la Justicia. Ella tiene secuelas de traumas severos”, había contado su abogado.

Según la denuncia, Teruel aprovechó los vínculos de amistad entre las familias (la madre de la menor era amiga de su abuela) para jugar con la niña de por entonces 10 años y cuando estaban solos, la arrastraba hasta el baño y abusaba de ella. Al hijo del Nochero también se lo investiga por el ataque sexual a una adolescente en reiteradas ocasiones, ocurrido años atrás. La chica tiene 19 años y en la causa relató que Teruel la había abusado en su casa en el verano de 2014.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.