Centro de Informes

Comenzó el histórico juicio contra los líderes del proceso de secesión catalana

Este martes se iniciará el juicio oral de mayor trascendencia política de España, donde 12 políticos y activistas independentistas se sentarán en el banquillo acusados de delitos graves, incluyendo rebelión.


Se trata de una de las causas judiciales más controvertidas de los últimos tiempos, que ha provocado una profunda división política y social, y cuyo resultado tendrá consecuencias para el futuro escenario político español, debido a que el conflicto secesionista catalán continúa activo.

La independencia de Cataluña ni es constitucional ni la quiere la mayoría de catalanes. La mayoría está con el autogobierno. Esto es, con la convivencia, el diálogo y la Constitución. Lo he defendido siempre tanto en la oposición como ahora en el Gobierno.

— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) 11 de febrero de 2019

El inicio del juicio llega en un momento de gran inestabilidad política para España por la incertidumbre en torno a la posibilidad de que el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anuncie elecciones anticipadas, una cuestión que no está al margen de los que sucede en los tribunales.
Sánchez, con un gobierno en minoría, se encuentra en un callejón sin salida, después de romper su diálogo con los secesionistas.
Salvo un giro de último momento, los independentistas catalanes harán fracasar su proyecto de presupuesto y abrirán las puertas al adelanto electoral pese a la posibilidad de que su caída posibilite la llegada de la derecha al poder de la mano de los ultraderechistas del partido Vox.

Se puede discutir razonadamente sobre la utilidad, la conveniencia o las funciones de un “relator/coordinador” en las reuniones de los grupos políticos sobre #Cataluña, pero nada justifica que eso sea lo “más grave que ha pasado en #España desde el golpe de Estado de 1981”(1/7)

— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) 11 de febrero de 2019

Leer más

Agregar comentario

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.