Compartir

El dólar se negoció a un precio apenas inferior al del récord del 24 de enero. (Adrián Escandar)

El cierre de posiciones de bancos y empresas de cara a fin de mes dio un nuevo empuje alcista al dólar en el circuito mayorista, que se trasladó a los precios de pizarra de bancos y casas de cambio.

En el promedio de bancos del microcentro porteño la divisa de EEUU cotizó al público a $19,90 para la venta y $19,38 para la compra, con un alza de dos centavos. De este modo, se volvió a aproximar al récord de $19,93 del 24 de enero pasado.

En el mercado mayorista el dólar avanzó cuatro centavos y medio, a 19,635 pesos.

Desde ABC Mercado de Cambios indicaron se trató de "un día donde el fin de mes hizo fuerza y donde los bancos oficiales vendieron algo sobre el final", para abastecer una demanda que justificó el elevado monto operado, de USD 1.081,8 millones en el mercado de contado (spot), un 41% más que el lunes. En futuros en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) se transaron 129,8 millones de dólares.

"La necesidad de cobertura por el cierre de mes mantuvo activa la demanda de dólares impulsando una suba que lo aproximó otra vez a los máximos históricos", aportó Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.

"De lo que no hay dudas, en tanto, es que el piso quedo bastante más alto que hace un mes atrás. Acá dentro de un debate en donde la actividad ganó a la inflación, y Economía al BCRA", puntualizó un reporte de Portfolio Personal.

En el reducido mercado paralelo, el dólar "blue" se negocia a 20,05 pesos.

LEA MÁS:

El Gobierno le puso un techo de $20 al dólar y vuelve el juego de las tasas

El otro déficit: las cantidades exportadas cayeron en 2017

Dólar alto y salarios bajos: el peligroso cambio de visión del Gobierno para reactivar la economía

Luis Varela, analista del portal especializado Saber Invertir, describió que "el Gobierno de Cambiemos está empezando a enfrentar una zona cada vez más volátil, con una tendencia inflacionaria nuevamente firme, un precio del dólar que empieza a reaccionar a los desequilibrios, bonos que ya ingresaron en una zona de debilidad y acciones que continúan enarboladas, con alto volumen negociado y precios por las nubes".

El avance del precio del dólar en los últimos dos meses coincidió con un relajamiento de las tasas de interés en pesos, comandada por el Banco Central, congruente con objetivos oficiales de inflación más laxos para 2018.

Balanz Capital sintetizó: "El BCRA redujo la tasa de política monetaria 75 puntos básicos llevándola a 27,25%, continuando así con su política de reducciones graduales a fin de converger con la nueva meta de inflación de 15%, y encuadrándola con el rendimiento de las LELIQ y LEBAC de menor plazo".

"En cuanto a las tasas en pesos, entendemos que de respetarse el nuevo rango propuesto para el billete y una posible mayor estabilidad en las próximas semanas (…), se mantienen atractivas. La participación dentro de una posición, no obstante, dependerá del perfil del inversor", apuntó Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal.

Leer mas

Comentarios

comentarios