Centro de Informes

Costantini: “Voy a votar a Macri por convicción política y defensa de la democracia”

Eduardo Costantini, presidente de la desarrolladora Consultatio, creador de Nordelta y presidente del Malba dialogó esta mañana con radio Metro. Dijo que este Gobierno “respeta más las libertades, la República, la división de poderes y la transparencia”.

 

“Lo que estamos discutiendo es que tipo de concepción política queremos, que hegemonía del Poder Ejecutivo y nivel de corrupción. Eso para mi es más importante que el programa económico, que instrumenta una vez más un plan fallido, por una disposición voluntarista de tratar de tener éxito en lo económico sin necesidad de operar o pasar en el corto plazo por una situación dolorosa. En un país que gasta más de lo que puede, que tiene un Estado sobredimensionado y alta inflación, el pretender reducir el déficit a través de más crecimiento está comprobado que genera más inflación, lo que desequilibra todo el plan”, analizó sobre la situación del país.

 

“No soy pobre, ni mucho menos, pero es cierto que debido a la crisis del 2018 el valor de las empresas cayó mínimo 30% dólares. En término de valuación de las acciones tuve una caída del 70% en mi activo más importante que es Consultatio, de modo que si sumas mi patrimonio ya no soy más millonario. Es una evaluación técnica, no es mi intención quejarme cuando la gente lo está pasando muy mal”, explicó sobre su patrimonio.

 

Y afirmó: “Voy a votar a Mauricio Macri, principalmente por la convicción política y la defensa de la democracia. Es cierto que después de idas y vueltas estamos en un momento de mejor manejo, si Argentina no hace las reformas estructurales no podemos crecer. Creo que hay dos opciones tácticas y elijo sin duda a Macri”.  “Estoy en el grupo de WhatsApp de empresarios y me desborda, no lo puedo seguir. Pertenezco a ese grupo de manera simbólica. Se llama Nuestra voz”, agregó sobre el grupo que nuclea a más de 300 de los empresarios más importantes del país afines al Gobierno.

 

Consultado sobre el mercado inmobiliario, dijo que uno de los factores que más afectan al sector es la inflación, que hace que la tasa de interés sea muy elevada, lo que es un componente muy grande de la cuota. Otro factor es que no hay crédito hipotecario. “Argentina es excepcional, tenemos muchos más dólares afuera que pesos dentro del sistema bancario. Sólo si se pudiese bajar la inflación a largo plazo empezaría a haber depósitos a tasas más bajas”.

 

“Hay un fenómeno sociológico, en los últimos 20 años aumentó la violencia y no hubo el crecimiento que tendría que haber tenido el país. Los barrios cerrados existen por falta de inversión pública en infraestructura, cuando yo era joven los barrios estaban hechos por los municipios”, explicó sobre la creación de este tipo de desarrollos. “Las familias han comprado fracciones grandes de tierra y se encargaron a través de fondos fiduciarios o inversión directa de darles toda la infraestructura necesaria, porque tienen preferencia por la seguridad”, dijo y añadió: “Hay diferencias muy grandes, un desarrollo desequilibrado de la sociedad argentina”.

 

Por último, sobre el Malba, dijo que “es deficitario”. “Cubrimos la mitad de los gastos anuales, todos los museos son deficitarios. Estamos decidiendo encarar el proyecto de ampliación por debajo de la plaza del Perú”, comentó.

 

Aclaró que “es un juego que está en venta, Leandro Erlich lo montó para sorprender, trastocar la identidad, en este caso del Malba. El museo no está en venta, pero nos moviliza y nos hace replantear si un museo es vendible o no. Quiere incitar la sorpresa, la discusión pública, movilizar a la gente”.

 

La entrada Costantini: “Voy a votar a Macri por convicción política y defensa de la democracia” se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.