Compartir

Los “autoconvocados” inician una vigilia en protesta al Gobierno de Tabaré Vázquez

Los productores denominados "autoconvocados" comenzarán una vigilia a las 12:00 del mediodía en diferentes puntos de Uruguay para "concientizar" sobre su situación y "reclamar más propuestas desde el Gobierno y las intendencias departamentales".

La convocatoria, que tiene más de 200 puntos de reunión, será "totalmente pacífica", informó Marcelo Nougué, representante de los productores "autoconvocados".

En diálogo con el periódisco El País, afirmó: "Como él suele decir (el presidente Tabaré Vázquez), sus medidas son como si llegara un enfermo con un cuadro de apendicitis y para curarlo le ponen una curita en la barriga".

La convocatoria tiene más de 200 puntos de reunión (AFP)

"Queremos mostrar a todos que hay una necesidad de medidas que estén acordes a la problemática de los productores pequeños, grandes y medianos. De todos", expresó.

Además, anticipó que el sábado se volverán a reunir en Durazno para analizar la situación y definir si aceptan la invitación de Vázquez para conformar una mesa de negociación luego de Carnaval.

"El problema nuestro es que mañana ya hay que comprar productos y pagar deudas. La situación nuestra es para atender ahora, no a mediano plazo. Seguramente se definan algunas otras medidas para tratar de concientizar. Pero siempre en el marco del respeto y la paz", agregó Nougué.

El sábado se volverán a reunir en Durazno para analizar la situación y definir si aceptan la invitación de Vázquez para conformar una mesa de negociación

El lunes, representantes de los sectores productivos rurales de Uruguay consideraron "insuficientes" las medidas que el presidente, Tabaré Vázquez, les ofreció para solucionar las protestas que empezaron al inicio del año.

"Tomamos la señal positiva del Gobierno, de algunas medidas que son paliativas, pero insuficientes", recalcó en una conferencia de prensa el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gerardo García.

De acuerdo con García, existe un "ánimo" para trabajar por parte del Gobierno, aunque "el país necesita medidas mucho más profundas de las que se anunciaron".

El jefe de Estado uruguayo, Tabaré Vázquez, anunció rebajas tarifarias y del precio de combustible para pequeños y medianos productores, para sanar "las principales dificultades coyunturales" que sufren los sectores lechero, arrocero y hortofrutícola.

"Estas medidas serán complementadas con la instalación de una mesa de trabajo en conjunto para analizar otras posibles acciones de mediano y largo plazo enmarcadas en el arco de políticas públicas de carácter estructural", prometió el mandatario.

El lunes, representantes de los sectores productivos rurales de Uruguay consideraron “insuficientes” las medidas

Al respecto, Vázquez señaló que el grupo de trabajo incluirá a los representantes de las gremiales rurales, así como también a los productores del grupo denominado "autoconvocados".

A raíz de la masiva manifestación convocada por ellos el pasado 23 de enero, que reunió a miles de personas en el departamento de Durazno para elaborar una propuesta al Gobierno, Vázquez decidió invitarlos.

Para el sector lácteo se extenderá hasta marzo la rebaja del 15% en la tarifa eléctrica que percibió hasta diciembre de 2017 y que, tras la evaluación de la mesa de trabajo, podrá incrementarse.

Además, se congelará la renta para los productores familiares lecheros que son arrendatarios en el Instituto Nacional de Colonización. Asimismo, se creará un fondo de garantía lechero para que puedan solucionar el alto nivel de endeudamiento de los productores y los cortos plazos de pago.

Por su parte, el sector arrocero también tendrá una rebaja del 15% de la tarifa eléctrica.

Finalmente, el sector hortofrutícola recibirá, al igual que los lecheros y los arroceros, una rebaja "del costo efectivo del gasoil (diesel)" a través de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que significará una baja del 18,03% del precio.

LEA MÁS:

Se agrava la crisis del campo en Uruguay: Tabaré Vázquez propuso medidas que para los productores son "insuficientes"

Leer mas

Comentarios

comentarios