Compartir

La mayoría de los gobernadores respaldó el decreto del presidente Macri (NA)

Gobernadores de varias provincias manifestaron su apoyo a la decisión del presidente Mauricio Macri de prohibir, vía decreto, la designación de familiares de funcionarios de alta jerarquía en la administración pública. Además, los mandatarios provinciales anunciaron un plan de reducción de cargos políticos tal como viene realizando el Gobierno nacional.

La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, se sumarán a la medida que impide las designaciones de personas en todo el Sector Público Nacional que tengan algún vínculo de parentesco directo y colateral hasta segundo grado con el Presidente, vicepresidente, Jefe de Gabinete, ministros y funcionarios con rango de ministros.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, señaló que está de acuerdo con la medida adoptada por el Presidente y dijo que "hay que trabajar ordenados y sin que haya ningún privilegio para nadie".

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, respaldó el decreto del gobierno

"Hemos eliminado varios ministerios, entendiendo que hay que reducir el gasto superfluo, el gasto innecesario y también me parece que los criterios de nepotismo, es decir el acomodar a los familiares, nunca son buenos en los gobiernos. No es bueno que se generalice en el Estado, yo doy la orden de que eso se evite porque necesitamos un Estado que no siga tomando más gente", señaló.

En esa misma línea se manifestó el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien recalcó que tomará "medidas en esa dirección" y que se centrará en "la reducción de la estructura del Estado".

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, anunció, en consonancia con la medida presidencial, que a partir de ahora "el ingreso a la Administración Pública Provincial será por concurso". "Se acabó el ingreso a dedo o por amiguismo político. Cualquier mendocino, con las capacidades que requiera el puesto, va a poder ocupar un cargo o ascender en el Estado", manifestó.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, adelantó que va a reducir la estructura nde sus estado provincial

Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén, apoyó "las medidas del gobierno nacional de impulsar la austeridad" y destacó que su provincia está implementando "políticas de ahorro desde hace un tiempo".

En ese sentido, Gutiérrez firmó días atrás un decreto con el cual congeló por un año los aumentos de sueldo de la planta política y está trabajando en la reducción de los cargos del gobierno.

Similar medida tomó el primer mandatario de Salta, Juan Manuel Urtubey, que en noviembre decretó el congelamiento de los salarios para sus funcionarios y redujo un 20% la estructura del Estado provincial mediante un plan de modernización provincial.

Los gobernadores que se manifestaron en contra

"Por un lado suena poco creíble. Suena muy a marketing en este momento un planteo tan sorpresivo", sostuvo el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, sobre la decisión del gobierno. "Sobre todo porque viene después de que Macri ratificó en su cargo a Triaca".

Por otra parte, el mandatario sostuvo que es importante revisar constantemente la estructura del Estado. "Es cierto que en muchas áreas del gobierno en todos los ámbitos suele haber designaciones que no reúnen los criterios de idoneidad, de trayectoria y experiencia que se requieren para los cargos públicos y más aún en el caso de parientes, nosotros lo evaluamos frecuentemente", afirmó.

La gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, aseguró que el anuncio del presidente Macri "es discriminatorio". "A la gente uno la tiene que elegir por sus capacidades y sus aptitudes y no por su apellido, así como la tiene que elegir por eso no la puede excluir por dicha condición", afirmó.

LEA MAS

Quiénes son los familiares de ministros que tendrán que dejar sus cargos

1 de cada 5 empleados en el Gobierno gana, en promedio, más de $77.000 por mes

Leer mas

Comentarios

comentarios