Centro de Informes

Cuánto gastarán los argentinos estas vacaciones en comparación con las del verano de 2019

Quienes piensan viajar reducirán, en promedio, 2 días con respecto a las vacaciones pasadas y preferirán visitar destinos nacionales sobre los internacionales (Shutterstock)

La situación económica es uno de los factores más importantes que toman en cuenta los argentinos a la hora de planificar sus ansiadas vacaciones de verano. Sin embargo, según un relevamiento realizado por la compañía de reservas de viaje Booking.com, 4 de cada 10 argentinos piensan gastar más o igual estas vacaciones en comparación con las de año pasado.

Buscar promociones y ofertas de viaje es la medida principal que tomarán los viajeros, elegida por 3 de cada 10. Además, entre quienes tienen decidido viajar este verano, la cantidad de días que destinarán es de aproximadamente 9– casi 2 menos que en las vacaciones de 2019– cuando el promedio era de 11 días. La mitad piensa viajar una semana, un 18% menos de una semana y un 31% dos semanas.

¿Qué medidas tomarán los argentinos?

Cuatro de cada 10 argentinos encuestados piensan viajar en el verano 2020 y el 45% todavía se encuentra indeciso (Shutterstock)
Cuatro de cada 10 argentinos encuestados piensan viajar en el verano 2020 y el 45% todavía se encuentra indeciso (Shutterstock)

Mientras que buscar promociones y ofertas es la medida principal, muy cerca le sigue la selección del destino por precio (26%), y reducir la cantidad de días (19%) y gastos extra (18%), priorizando además los destinos nacionales sobre los internacionales. Asimismo, tan solo 1 de cada 10 piensa incluso en cancelar las vacaciones.

Otras acciones que tomarán para ahorrar:

  • Cambiar el destino al cual pensaban viajar (10%)
  • Organizar vacaciones grupales con amigos o familiares para abaratar los costos (9%)
  • Cambiar el tipo de alojamiento por uno más barato (6%)
  • Cambiar el medio de transporte por uno más barato (5%)

Buscar promociones se intensifica entre mujeres, a mayor estrato social y entre personas sin hijos. Elegir destino por precio también aumenta a mayor NSE. En CABA, se prioriza la reducción de cantidad de días y de gastos extra. Los hombres son más proclives que las mujeres a tomar medidas de ahorro. Entre los más jóvenes crece cambiar el destino inicialmente pensado (medida que también crece en estratos bajos).

Además, se destaca que entre quienes viajaron en las vacaciones de verano de 2019, 6 de cada 10 volverán a hacerlo en 2020 (el resto, en su mayoría, se encuentra indeciso). Por último, los hombres planean viajar en el verano 2020 en mayor medida que las mujeres.

Las vacaciones en Argentina costarán la mitad que en Brasil

A pesar de que el aumento de los alquileres temporarios oscila en un 45% con respecto al verano anterior, por debajo de la inflación anual, al argentino le sigue conviniendo vacacionar en el país (Shutterstock)
A pesar de que el aumento de los alquileres temporarios oscila en un 45% con respecto al verano anterior, por debajo de la inflación anual, al argentino le sigue conviniendo vacacionar en el país (Shutterstock)

La realidad es que con la suba del dólar y una economía tan incierta, para el turista argentino es muy difícil tomar una decisión. Su poder adquisitivo viene en baja y las vacaciones no son una necesidad primaria.

Sin embargo, la plataforma local de alojamientos temporarios alquilerargentina.com observó un creciente aumento en las consultas (12% en octubre y 20% en noviembre con respecto al año pasado) para reservar alojamientos estas vacaciones de verano. Lo que podría indicar un crecimiento del turismo interno en detrimento de los viajes al exterior.

A pesar de que el aumento de los alquileres temporarios oscila en un 45% con respecto al verano anterior, por debajo de la inflación anual, al argentino le sigue conviniendo vacacionar en el país. Este verano 2020, según datos revelados por la plataforma, una familia tipo puede vacacionar en Mar del Plata con $33.800 (traslado y hospedaje) durante una semana, viajando 5 horas en auto desde Capital. Para ir a Camboriú necesita prácticamente el doble ($70.200 de estadía y traslado) viajando un día entero en auto.

En auto: más cómodo y más barato

Tomarse un vuelo implica más logística para una familia que tiene que trasladarse al aeropuerto y alquilar un auto en el destino (Shutterstock)
Tomarse un vuelo implica más logística para una familia que tiene que trasladarse al aeropuerto y alquilar un auto en el destino (Shutterstock)

A pesar del último aumento de la nafta el 1º de noviembre, el 80% de las familias argentinas sigue eligiendo el auto para viajar en vacaciones. Lo cierto es que este medio de transporte es el más cómodo para viajar y en algunos casos resulta hasta más barato si se consideran los traslados en el lugar de destino.

Esto indica que la opción de viajar en avión para vacacionar en el país no es la más elegida por los turistas en verano, a pesar de la incorporación de nuevas rutas aéreas nacionales y las ofertas low cost. Tomarse un vuelo implica más logística para una familia que tiene que trasladarse al aeropuerto y alquilar un auto en el destino.

Cuáles son los destinos nacionales e internacionales preferidos por los argentinos para el verano 2020

Si se trata de destinos domésticos, Buenos Aires, Puerto Iguazú, Bariloche, Salta y Córdoba son los lugares más elegidos por los viajeros
Si se trata de destinos domésticos, Buenos Aires, Puerto Iguazú, Bariloche, Salta y Córdoba son los lugares más elegidos por los viajeros (Getty Images/iStockphoto/)

Los argentinos ya hacen los preparativos para disfrutar del próximo verano y todo parece indicar que Río de Janeiro y Miami lideran el ranking de preferencias en destinos fuera del país. Además, según datos que compartió la agencia de viajes Despegar a Infobae, se destacan Madrid, Cancún y Punta Cana como el top de los lugares escogidos por los argentinos para la esperada temporada. Y si se trata de los destinos domésticos, Buenos Aires, Puerto Iguazú, Bariloche, Salta y Córdoba son los lugares que más recibirán a los viajeros.

Por otro lado, en materia de turismo receptivo, según información de la compañía de viajes, visitarán el país viajeros brasileños, chilenos, mexicanos, colombianos y peruanos, quienes han seleccionado Buenos Aires, Mendoza, Bariloche, Ushuaia y Calafate como los lugares preferidos para vacacionar.

SEGUÍ LEYENDO:

Cuáles son los destinos nacionales e internacionales preferidos por los argentinos para el verano 2020

Nakations, hoteles veganos y huella cero: las tendencias mundiales de viaje 2020

Estos son los 50 mejores destinos de vacaciones para el 2019

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.