Centro de Informes

Detuvieron en Brasil a “Maguila” Puccio, el único miembro del clan que logró evitar la cárcel

Daniel “Maguila” Puccio, uno de los integrantes del clan de secuestradores y asesinos liderado por su padre Arquímedes, fue detenido en Brasil por llevar un documento falso. En su poder, además, se hallaron 5000 dólares.

Un documento sospechoso

Puccio se trasladaba en un colectivo que había partido junto a otros 14 pasajeros de la ciudad de Foz de Iguazú con destino a a San Pablo. El vehículo fue retenido en un operativo antidrogas al azar.

Al subir al bus, los policías notaron nervioso al argentino y, al solicitarle que se identificara, notaron que la fotografía de su documento no correspondía con la registrada en el sistema. Tampoco pudo explicar la procedencia del dinero.

Fue por eso que se decidió su detención y, al verificar que no existían pedidos internacionales de captura en su contra, sólo se le aplicó una multa y se le impuso un plazo de 60 días para que regularice su estancia en Brasil.

Clan criminal

Miembro de una familia de clase media de San Isidro, Daniel, su padre y su hermano Alejandro pusieron en marcha una asociación criminal con la meta de secuestrar empresarios y pedir cuantiosos rescates a cambio de su liberación.

Sin embargo, el plan se volvió mucho más sangriento: luego de capturarlos y retenerlos dentro de su propia casa, los Puccio asesinaron a Ricardo Manoukian y Eduardo Aulet a pesar de que sus familias ya habían pagado por su liberación. La tercera víctima, Emilio Naum, fue ultimado al resistirse al secuestro.

“Maguila” logró eludir la cárcel por sus crímenes. Detenido en 1985, pasó dos años en la cárcel y fue liberado en 1988 porque aún no había recibido sentencia. Una década después, fue condenado a 13 años de prisión por el secuestro de Nélida Bollini de Prado, la única víctima del clan Puccio que no fue asesinada, quien permaneció cautiva 32 días en la casa de San Isidro hasta que fue rescatada en un allanamiento de la Policía Federal.

Sin embargo, logró ocultarse hasta que la pena finalmente prescribió en el 2011. Tanto su padre Arquímedes como su hermano Alejandro recibieron condenas a cadena perpetua aunque fallecieron en libertad luego de cumplir varios años de prisión.

En televisión y en cine

En la ficción, “Maguila” fue retratado dos veces: en la película El Clan y en la serie Historia de un Clan. En la primera, fue encarnado por el actor Gastón Cocchiarale (hoy parte del elenco de Argentina, Tierra de Amor y Venganza), mientras que en la segunda lo interpretó Nazareno Casero.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.