Centro de Informes

Dibujos de tres niñas salteñas se exhibirán en un museo de Japón

Los dibujos que hicieron tres niñas de ocho años de edad de distintas escuelas de la provincia representarán a Salta en un museo de Japón. Fueron elegidos en el marco de un encuentro de arte organizado por MOA Internacional, una asociación civil de filosofía y cultura de origen japonés. 

Entre las diversas actividades que lleva adelante la organización, una parte es dedicada al arte. Desde hace 26 años organizan encuentros anuales de dibujo y pintura infantil, en el que participan niños de 6 a 12 años de edad, bajo el lema “Unidos por el arte y la belleza avancemos firmemente por la edificación de la paz”. En Salta, este año participaron 15 escuelas y se presentaron 1.008 dibujos. 

Las tres niñas que recibieron menciones especiales son Ana Paula López, por “Paisaje andino”; Sofía Constanza Rodríguez, por “Luna brillante”, y Milagros Guadalupe Luna, por “Brillante atardecer”. Además, una decena de niños recibieron menciones por participación por las obras que realizaron.

Luego de la presentación en el museo Casa de Hernández, las tres obras con mención especial van a Buenos Aires, donde se las expone en el Congreso de la Nación. Después, a Japón, junto con todos los dibujos mencionados en el país, para ser exhibidas en el Museo de Bellas Artes MOA, en Atami. Estarán de vuelta aquí en tres años. 

“Apreciar la belleza”

El tema de este encuentro internacional es libre, ya que no hay un modelo de dibujo establecido. Al cumplir ciertos requisitos, quienes participan pueden usar distintas técnicas y herramientas, como crayón, fibras, collage, pinturas acrílicas o témperas. Un equipo de artistas plásticos hacen la selección de los dibujos.

El carácter de encuentro de esta convocatoria busca “formar comunidades saludables, con hogares plenos de belleza, promover el disfrute del arte y la belleza en las familias y la comunidad”. La actividad cuenta con el patrocinio del Comité Nacional de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en Japón.

Jonás Nahuel Fernández, uno de los niños que recibió una mención por participación

“Al aprender a apreciar la belleza de la naturaleza, el niño se sensibiliza para cultivar buenos sentimientos y a través del arte expresa y hace aflorar su creatividad”, explicó Ana María Juárez, instructora de arte de la naturaleza de MOA Internacional en Salta.

“A través del arte, buscamos que el niño mejore sus emociones y afloren los sentimientos buenos. Les enseñamos el cuidado del medio ambiente, la naturaleza, el respeto, el orden y el disfrute”, señaló.

En el marco de las actividades artísticas, desde la asociación suelen visitar escuelas para llevar sus propuestas creativas. Ana María recordó que, antes, hacían arreglos florales “para que el niño aquiete sus emociones y entre en un estado de tranquilidad y relajación”. Debido al alto costo de esta actividad, los últimos tiempos se abocaron a la pintura.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.