Compartir

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump formula este martes su primer un discurso sobre el "estado de la Unión", en el que defenderá los logros de su primer año de gobierno y definirá sus prioridades para 2018.

La alocución comenzó a las 9 pm, hora del este, (02:00 GMT) y se estima que será seguido en directo por unos 40 millones de personas.

(El ingreso de Trump en el Congreso)

El mandatario comenzó recordando su primer discurso frente al Congreso del año pasado, en el que "una nueva ola de optimismo ya barría al país".

Luego rindió homenaje a los actos de heroísmo estadounidenses, como los marineros que salvaron las víctimas de las inundaciones y se refirió a la mortífera matanza de Stephen Paddock recordando todas "las personas que no se conocían mientras se protegían mutuamente de las balas en el strip de Las Vegas".

"Hemos afrontado retos que esperábamos, y otros que no podríamos haber imaginado nunca. Hemos compartido las mieles de la victoria y los dolores del sufrimiento. Hemos soportado inundaciones, incendios y tormentas. Pero a través de todo, hemos visto la belleza del alma de EE.UU., y el acero en la espina dorsal de EE.UU.", alegó.

Posteriormente, el mandatario llamó a republicanos y demócratas a "dejar de lado sus diferencias"

"Esta noche, hago un llamamiento a todos nosotros para que dejemos juntos nuestras diferencias y busquemos la unidad para cumplir con las personas que nos eligieron para que les sirviéramos", afirmó.

Economía

El presidente de Estados Unidos presumió de la buena marcha de la economía y de su reforma fiscal para asegurar que su país está viviendo "un nuevo momento americano" y juntos, todos los ciudadanos, pueden "lograr cualquier cosa".

"Este es nuestro nuevo momento estadounidense. Nunca ha habido un mejor momento para comenzar a vivir el sueño estadounidense", dijo el presidente ante ambas Cámaras del Congreso.

El mandatario comenzó luego a enumerar los logros de su gobierno: argumentó que su país se encuentra en un estado "fuerte" porque su pueblo también lo es, y que su Gobierno está construyendo una nación "segura, fuerte y orgullosa".

"Comencemos esta noche reconociendo que el estado de nuestra Unión es fuerte porque nuestro pueblo es fuerte", dijo Trump.

Desde la elección creamos 2,4 millones de nuevos puestos de trabajo, incluidos 200 mil nuevos trabajos en el sector manufacturero", aseguró. "Después de años de estancamiento de los salarios, estamos finalmente viendo salarios que suben".

(Trump sobre los empleos)

Asimismo destacó que el desempleo entre la comunidad afroamericana está a niveles históricamente bajos, así como el de los hispanos, algo de los que se dijo "especialmente orgulloso".

También mencionó la adopción de la reforma impositiva. "El recorte masivo de impuestos beneficiará a la clase trabajadora y los pequeños negocios", aseguró.

El presidente de los Estados Unidos cifró además en tres millones los trabajadores que recibieron pagas extras gracias al recorte fiscal."Si trabajas duro, si crees en ti mismo y crees que puedes conseguirlo, juntos lo lograremos".

Comercio e infraestructuras

El presidente prometió que se ha acabado la era en la que Estados Unidos quedaba "sometido" económicamente por otros países, y que trabajará para "arreglar malos acuerdos comerciales y negociar otros nuevos".

"La era de sometimiento económico (de EEUU) se ha acabado por completo", dijo Trump en su discurso sobre el Estado de la Unión.

También prometió relanzar un gran plan de de infraestructuras y anunció a tal fin un plan de inversiones por 1,5 billón de dólares.

"Los Estados Unidos son un país de constructores", dijo. "Construimos el edificio Empire State en sólo un año: ¿no es una vergüenza que ahora se pueda tardar diez años solo para conseguir la aprobación de un proyecto para hacer un simple camino?".

Trump también prometió que impulsará una reforma de las prisiones para facilitar la reinserción de los ex convictos, aunque no dio más detalles sobre sus planes al respecto.

"Este año nos embarcaremos en la tarea de reformar nuestras prisiones para ayudar a que los ex prisioneros que han cumplido su sentencia obtengan una segunda oportunidad", dijo.

Inmigración

Uno de los temas más esperados de la alocución del mandatario era la inmigración.

Sobre este tema aseguró que las "fronteras abiertas" promueven armas, pandillas y cuestan vidas.

"Durante décadas, las fronteras abiertas han permitido que las drogas y las pandillas lleguen a nuestras comunidades más vulnerables. Han permitido que millones de trabajadores con bajos salarios compitan por empleos y salarios contra los estadounidenses más pobres. Lo más trágico es que han causado la pérdida de muchas vidas inocentes", dijo Trump.

En ese marco se refirió a la pandilla conocida como Mara Salvatrucha (MS-13).

"Esta noche, hago un llamamiento al Congreso para que finalmente cierre los resquicios mortales que han permitido que la MS-13 y otros criminales entren a nuestro país", dijo Trump en su primer discurso ante el Congreso sobre el Estado de la Unión.

Por otra parte, afirmó que su propuesta de inmigración es "un acuerdo justo, donde nadie obtiene todo lo que quiere".

En desarrollo…

(REUTERS)

LEA MÁS:

Donald Trump pronunciará hoy su discurso del Estado de la Unión ante el Congreso con énfasis en la inmigración y el comercio

Un joven miembro de la dinastía Kennedy será el encargado de responder al discurso del Estado de la Unión de Donald Trump

Leer mas

Comentarios

comentarios