Centro de Informes

Ecolatina: la inflación superará el 5% en septiembre

Según un relevamiento de Ecolatina, la inflación fue de 6,7% entre la primera quincena de septiembre e igual período de agosto. De esta manera, en los treinta días posteriores al salto cambiario post-PASO, la dinámica inflacionaria fue similar al registrado en el mismo lapso temporal tras la suba del dólar de fines de agosto de 2018, cuando el avance de los precios fue de 6,9%.

 

Sin embargo, según recuerda la consultora, durante la aceleración inflacionaria del año pasado también tuvieron lugar correcciones tarifarias. “Esto explica parte de la discrepancia del IPC Núcleo. Teniendo en cuenta los treinta días posteriores al shock cambiario, este indicador llegó a 8,3% en la primera quincena de septiembre de este año, cuando alcanzó 7,6% en la segunda mitad de septiembre pasado”, añade el informe.

 

 

Los capítulos que más sufrieron el stress cambiario fueron equipamiento y mantenimiento del hogar (con una suba de 12,8%), indumentaria (10,6%, también afectado por el inicio de la temporada) y esparcimiento (10,4%).

 

El capítulo más importante del índice, alimentos y bebidas, arrojó un aumento de 7,3%. “Tal como se había observado al cierre de agosto, los supermercados mostraron caída en los precios de los productos sin IVA, mientras que en el canal tradicional (autoservicios, almacenes, supermercados de barrio), los aumentos fueron muy significativos”, añadieron.

 

“Estimamos que la inflación se ubique en 5,6%. Esta dinámica será la consecuencia de una desaceleración en el crecimiento de los precios en la segunda quincena del mes, la cual se podría extender al último trimestre del año en tanto prevalezca la estabilidad cambiaria. Incluso de cumplirse este supuesto, esperamos que la inflación anual supere el 50% en 2019”, anticipó Ecolatina para el corriente mes.

La entrada Ecolatina: la inflación superará el 5% en septiembre se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.