Centro de Informes

Edson Álvarez: el fichaje del Ajax que viajaba en metro para ir a entrenar en busca de seguir los pasos de Rafa Márquez

El mexiquense viajaba de Tlalnepantla a Coapa para poder cumplir su sueño de ser futbolista (Foto: Twitter)

Edson Álvarez no tenía ni 2 años de edad cuando Rafael Márquez sacudió al fútbol mexicano con la noticia de su fichaje por el AS Mónaco. Ahora, décadas después de que “El Kaiser Azteca” migrara al Viejo Continente, “El Machín” hará lo propio con su incorporación al Ajax, el primer paso en busca de seguir la estela del cinco veces mundialista.

Con su pase confirmado al equipo de Ámsterdam, Holanda, el polivalente futbolista nacido en Tlalnepantla de Baz, en el Estado de México, da el salto al fútbol europeo cuatro años más grande que cuando Rafa Márquez lo hizo. Aunque Edson lo hace ya con un Mundial a cuestas y un título de Liga MX con el América.

“Es muy importante que cada vez más mexicanos levantemos la mano, que sepan que estamos para grandes cosas. Siempre he dicho la admiración que tengo por la trayectoria de Rafael Márquez, vamos paso a paso, pero creo que se ha dado un paso importante para mí”, comentó el futbolista en conferencia de prensa, luego de darse a conocer su fichaje.

Edson y Rafa coincidieron en Tri durante el Mundial de 2018 (Foto: Twitter)
Edson y Rafa coincidieron en Tri durante el Mundial de 2018 (Foto: Twitter)

Y es que Márquez rompió paradigmas al pasar del Atlas al Mónaco, pues es en ese tiempo, el fútbol mexicano difícilmente exportaba jugadores al Viejo Continente. Pero a partir de la llegada de Rafa a Europa, todo cambió para los aztecas.

LEE Oficial: Edson Álvarez, la joya americanista, fichó con el Ajax de Holanda

A la contratación de Márquez le siguió unos años después la de Carlos Salcido al PSV. El defensor surgido de Chivas abrió el mercado de la Eredivisie para los mexicanos con sus buenas actuaciones, pues desde su llegada, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Héctor Moreno, Andrés Guardado, Uriel Antuna, Ulises Dávila, Hirving “Chucky” Lozano y Erick Gutiérrez, migraron al balompié de los Países Bajos.

“Ya hablé con ‘Guti’, con Andrés (Guardado), me contaron acerca de la gente, cómo es la vida allá, y me incliné más por la parte deportiva. De seguir creciendo, de terminar, de madurar, tengo muchas cosas que aprender y mejorar, pero sí tuvo que ver que mis compañeros me dieron buenas referencias de la vida y del país”, explicó Álvarez Velázquez.

Edson fue campeón con América en el Apertura 2018 (Foto: Twitter)
Edson fue campeón con América en el Apertura 2018 (Foto: Twitter)

Pese a que su cambio de club lo hará muy joven -en comparación con la mayoría de los futbolistas mexicanos que migran con mayor edad- emprenderá esta nueva aventura con la misma humildad y hambre de triunfo con la que llegó hace siete años el cuadro del América, pero, con una vasta experiencia que lo respalda.

LEE: Las razones por las que Edson Álvarez no será el sustituto de De Ligt en el Ajax

“No ha cambiado mucho (su vida), sigo siendo aquel niño que llegaba en metro a entrenar, con esa hambre de triunfar, de mejorar, han pasado muchas cosas en esos tres años, se va un Edson más maduro, con esas ganas de seguir creciendo, soy muy afortunado de vivirlo”, subrayó.

Edson habló por última vez en las instalaciones de Coapa, donde se forjó como profesional. Se mostró ilusionado, pero también, aclaró que es consciente del reto que toma en el equipo más importante del futbol de los Países Bajos.

Edson fichó por el Ajax este viernes (Foto: Cuartoscuro)
Edson fichó por el Ajax este viernes (Foto: Cuartoscuro)

“Un reto más, voy con todas las ganas, es un histórico de Holanda, sé de la gran responsabilidad, pero no hay que dejar de lado que aquí represente a la institución más grande, la verdad que me halaga mucho que un equipo como Ajax haya apostado por mí”, apuntó.

LEE: Édson Álvarez: la última joya americanista tiene un pie en el Ajax de Holanda

La mente del mediocampista está enfocada en el Ajax, sin embargo, no descarta en el futuro dar un paso más en su carrera y poder migrar a una liga como la Premier League de Inglaterra o la Serie A de Italia.

“Estoy enfocado en lo que viene, metas a corto y mediano plazo, me visualizo en Inglaterra, en clubes importantes en ese sentido, pero me enfoco en lo que es mi nueva casa”, sentenció.

Lozano y Álvarez se podrían enfrentar en el clásico de la Eredivisie (Foto: Cuartoscuro/Especial)
Lozano y Álvarez se podrían enfrentar en el clásico de la Eredivisie (Foto: Cuartoscuro/Especial)

Álvarez fue transferido este viernes al cuadro del Ajax, escuadra que informó que lo firmó por los próximos cinco años hasta el 2024, en una cifra que no se dio a conocer. 

Aunque se vincula su contratación con la salida de Matthijs De Ligt a la Juventus, Álvarez suele acomodarse mejor en el campo como mediocampista que como defensor central, posición que de igual manera domina a la perfección, tal y como en sus mejores tiempos lo hacía Rafael Márquez.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.