Centro de Informes

Egos, discrepancias y una cadena perpetua: el ex abogado del Chapo reveló el clima disfuncional que hubo al interior del equipo legal durante el juicio

El 17 de julio se dictará la sentencia al fundador del Cártel de Sinaloa (Foto: REUTERS)

Cinco meses después de que el jurado lo declaró culpable de 10 delitos relacionados con el tráfico de drogas, Joaquín Guzmán Loera espera escuchar su sentencia final este miércoles en un tribunal de Nueva York, y a pesar de tener todo en su contra Eduardo Balarezo, su ex abogado explicó qué puede hacer todavía “El Chapo” para, por lo menos, asegurar algunas condiciones de menor aislamiento en su condena.

“Se supone que Joaquín estaba en la cúpula del narcotráfico en México, entonces no podría declarar en contra del alguien más arriba, excepto por ‘El Mayo’ Zambada (su socio en El Cártel de Sonaloa), pero si los Estados Unidos ya tiene a un hermano y tres hijos de El Mayo Zamaba ya deben saber mucho de él. Lo único que quedaría sería sobre la corrupción de políticos en México“, dijo Balarezo en una entrevista para Telemundo.

Y es que a pesar de que el capo mexicano ha tenido múltiples acusaciones en su contra es muy difícil que se pueda revertir este panorama, sin embargo lo único que podría hacer es luchar por mejoras en sus condiciones de aislamiento.

Estará difícil que las niñas lo vean regularmente, porque va a estar aislado“, opinó el litigante Eduardo Balarezo que causó gran polémica debido a que fue retirado a medio juicio, quedando Jeffrey Lichtman como cabeza de las decisiones en el juicio.

Jeffrey Lichtman también ha recibido atención mediática ya que ha estado encargado de la defensa John Gotti Jr., a quien señalaron de mafioso, además de abogar por los raperos The Game y Fat Joe​, acusados de violencia.
Sobre su salida de la representación de El Chapo, Balarezo expresó que el ego entre abogados de la defensa, sin especificar quién o quiénes, hizo desmoronar lo que habían trabajado durante la primera mitad de las audiencias.

Había cierta desconfianza entre el personal de la defensa, el ego de ciertas personas que llegaron al juicio tarde y querían venir a mandar y cambiar las cosas que habíamos hecho“, dijo el ecuatoriano Balarezo, quien estuvo ocho meses al frente del juicio del narcotraficante mexicano.

Hasta que una carta breve firmada por Guzmán Loera y fechada el 3 de mayo fue enviada al juez, Brian Cogan, de la Corte Federal del distrito este de Nueva York, en la que el capo escribió: “Me dirijo al tribunal para poner fin a Eduardo Balarezo como uno de mis abogados”.

Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg, donde aparece Joaquín “El Chapo” Guzmán (derecha) mientras escucha a su abogado Eduardo Balarezo (centro) hacer su petición al juez Brian Cohan (izquierda) (EFE)
Reproducción fotográfica de un dibujo realizado por la artista Jane Rosenberg, donde aparece Joaquín “El Chapo” Guzmán (derecha) mientras escucha a su abogado Eduardo Balarezo (centro) hacer su petición al juez Brian Cohan (izquierda) (EFE)

Antes de que terminara el juicio de “El Chapo”, el abogado ecuatoriano aclaró que él no se especializaba en apelaciones, por lo que si el narcotraficante quería apelar la sentencia necesitaba buscar a alguien más.

El juicio del líder del Cártel de Sinaloa empezó en de 2018 y terminó en febrero de 2019. Jeffrey Lichtman, William Purpura y Balarezo fueron los tres abogados que los representaron a los largo del proceso.

El ecuatoriano fue quien lideró la solicitud de repetir el juicio a Guzmán Loera, luego de que diera a conocer que un miembro del jurado dijera, de manera anónima, que él y varios de sus compañeros habían incumplido con la orden del juez Cogan de no revisar el caso en los medios ni en redes sociales, así como tampoco hablar entre ellos. Esa solicitud fue rechazada la semana pasada.

Sólo por el primero de los cargos en los que “El Chapo” fue encontrado culpable, el de liderar en una empresa criminal continua entre 1989 y 2014, “la sentencia mínima obligatoria es la cadena perpetua”.

Jeffrey Lichtman dijo que: “a mí me parece que las autoridades de México saben perfectamente cuál es su paradero (del Mayo Zambada)” sobre el otro legendario capo líder del cártel de Sinaloa Foto: (Archivo)
Jeffrey Lichtman dijo que: “a mí me parece que las autoridades de México saben perfectamente cuál es su paradero (del Mayo Zambada)” sobre el otro legendario capo líder del cártel de Sinaloa Foto: (Archivo)

Agrega que el pedido de 30 años adicionales se debe a que el jurado halló a “El Chapo” culpable de uso ilegal de arma de fuego en relación con el narcotráfico, ofensa que involucró una ametralladora y tiene esa sentencia mínima obligatoria consecutiva a la cadena perpetua.

La semana pasada, el gobierno de EEUU ya había presentado una solicitud de decomiso de más de US$12.700 millones a “El Chapo”.

Esta suma surge de una estimación del valor de mercado de las drogas traficadas por Guzmán, sin considerar los costos operativos del negocio.

En su respuesta al memorando de la fiscalía la semana pasada, el abogado defensor de “El Chapo” sostuvo que el pedido de restitución a las víctimas “es una ficción muy parecida a la solicitud de decomiso de US$12.700 millones”.

El gobierno no ha localizado ni un centavo de sus activos. Todo parte del juicio espectáculo“, indicó Lichtman.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.