Centro de Informes

El 60 por ciento de las causas civiles son ejecuciones

Las ejecuciones fiscales involucran a los organismos recaudadores del Poder Ejecutivo y, por medio de un convenio con el Poder Judicial, tramitan íntegramente por la vía digital. El reporte indica que hubo 2.528 ejecuciones fiscales y 1.360 juicios ejecutivos entre particulares. Para completar el número se suma la categoría “otras ejecuciones” con 115 expedientes. En total son 4.003 ejecuciones.

El informe fue realizado por el Centro de Planificación Estratégica, dependiente del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y tomó para la medición el periodo contado desde el 1 de enero al 30 de junio del año 2019.

Entre los procesos con mayor número de expedientes iniciados, después de las ejecuciones, figuran las sucesiones sin testamento. En lo que va del año hubo 716 sucesiones. Por medio de ese trámite judicial se logra la transmisión del patrimonio de una persona, luego de su muerte, a sus herederos legítimos.

También se iniciaron, sólo en el fuero Civil de primera instancia, 308 amparos. El recurso de amparo está previsto en la Constitución y se utiliza, siempre que no exista otro medio más idóneo, contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares para tutelar los derechos y garantías. El amparo puede ser presentado ante cualquier juez o jueza es decir que otros organismos también registran este tipo de trámite.

El fuero Civil de primera instancia en la provincia se compone por dos juzgados Civiles en Viedma, un juzgado multifueros con competencia Civil en San Antonio, cuatro juzgados en Roca, uno en Choele Choel, uno en Villa Regina, tres en Bariloche, un multifueros en El Bolsón y tres en Cipolletti.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.