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El aporte a cada trabajador, clave en la continuidad del servicio de transporte

Nación manifestó la continuidad de los subsidios que se otorgaban en el 2019 siempre que la provincia garantice el mismo monto que en el 2019, y suman 14.700 pesos por mes por chofer y 20 pesos por litro de gasoil.  Ciancalini recordó que el estado nacional en el 2018 discontinuó el sistema de subsidio y en el 2019 se firmó un convenio con cada provincia para que ésta garantice el 50 por ciento del monto que se recibía y el estado nacional aportaba como consecuencia un 30 por ciento. La provincia firmó el convenio en el 2019 para transferir la cuota comprometida y el convenio finalizaba en diciembre de 2019 y por eso se había interrumpido hasta no tener confirmación de la continuidad de el subsidio por parte de nación.

“Hasta no tener la confirmación por parte del Estado nacional no se podía actuar en consecuencia”, dijo el funcionario y destacó que afortunadamente se anunció el mantenimiento del subsidio por 120 días, más un aporte por agente computable y aporte por litro de gasoil, teniendo como contraprestación el congelamiento de la tarifa y la confirmación del aporte provincial.

Consultado respecto a la negociación tarifaria de la UTA dijo que durante 4 meses la tarifa se mantendrá congelada, “la paritaria con la UTA desconozco y consideró que el aporte por trabajador compensa esas posibilidad. Manifestó que el período en el que se va a trabajar es esta posibilidad de generar un método de información fehaciente para que los subsidios sean a la demanda real de cada una de las jurisdicciones y servicios.

Explicó que este aporte de 14.700 pesos viene a compensar el tema de las paritarias y a dar aire durante estos meses para que los servicios no se dicontinuen. Consideró que la cuestión salarial es el rubro con mayor porcentaje en cualquier estructura de costos de cualquier empresa de transporte.

“Es un momento por demás difícil del transporte, de la economía nacional, que obviamente repercute en el transporte, estuvimos todas las provincias representadas y cada uno pudo manifestar su realidad“, comentó y agregó que en Río Negro “en una misma geografía tenemos varias situaciones conflictivas, algunas peores que otras, la solución que dio Nación es este subsidio, seguramente mayor al que se dio en el 2019, en el caso de Bariloche, Viedma y Cipolletti, que tienen SUBE se mantiene el atributo social y se suma combustible y aporte por empelado. En el resto de las comunidades que no tienen SUBE se mantiene el monto transferido más los 14.700 por empleado y el rubro por combustible”.

Respecto a la alternativa de prestar el servicio a puntos específicos por parte de combis, dijo que “es una alternativa que ve el municipio para subsanar algunos faltantes en servicios, en algunos horarios y frecuencias”.

Comentó que Provincia tiene gran parte de las combis de Bariloche habilitadas en la provincia y estimó que tendrán las medidas de seguridad para circular. Respecto a la posibilidad de que esto genere malestar en la empresa concesionaria del transporte urbano, dijo que “me imagino que esto fue charlado con la empresa del servicio de transporte regular urbano y el contrato da lugar a esta posibilidad”.

 

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