Compartir

Sede del Banco Central.

El jueves, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA), podría aprobar el proyecto del primer banco 100% digital del país. El expediente está desde diciembre pasado bajo el análisis de la superintendencia de Entidades Financieras del BCRA, a cargo de Fabián Zampone. El banco se llamará “Walap”, y de acuerdo a información que circula en el mercado financiero, comenzaría a funcionar con capital de $10 millones de pesos y luego se buscaría aumentar ese monto a USD 100 millones en depósitos dentro de un año con una base de unos 50.000 clientes. La intención de los dueños del banco sería, luego de un tiempo, lanzar una suscripción de acciones en el muevo mercado BYMA.

De acuerdo a lo que pudo saber Infobae de fuentes del mercado financiero, el banco Walap recibiría la licencia para comenzar a operar en el sistema financiero a fines de este año o principios de 2018. El proyecto del banco digital es una idea del dueño de Aeropuertos Argentina 2000 y Corporación América, el empresario Eduardo Eurnekian, y su presidente será el empresario Guillermo Francos, quien fue titular de Corporación América y del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Eurnekian había tratado de adquirir el banco Interfinanzas en los últimos tiempos del kirchnerismo, pero el BCRA no lo autorizó y esa entidad fue comprada por Fabio Calcaterra, uno de los primos del presidente Mauricio Macri.

El nombre de Walap surge del tradicional barco de vela de alta mar de las Islas Marshall. “Buscamos conformar una compañía que cumpla con la estricta normativa que hoy regula al sistema financiero y que pueda brindar normalmente los mismos productos y servicios bancarios que hoy ofrecen todas las entidades, como líneas de crédito, depósitos e inversiones, pero sobre el segmento de los clientes más jóvenes, más acostumbrados a usar los canales electrónicos y utilizaremos una plataforma de última generación contratada a la empresa española Indra”, manifestó a Infobae una fuente cercana del banco.

La fuente destacó que este nuevo banco no tendrá sucursales, tendrá una plataforma de última generación para operar y un centro operativo para para atender las consultas telefónicas u online. El movimiento de dinero se realizaría a través de transferencias desde otras entidades o por cajeros automáticos.

La autorización de este nuevo banco digital por parte del directorio del BCRA forma parte de la transformación que buscan las autoridades del BCRA mediante la utilización de dinero electrónico para abaratar el costo de las transacciones y reducir los costos operativos que se cobran luego al cliente. Esto amplía y agiliza los canales electrónicos para realizar operaciones de efectivo y va en linea con la reciente decisión del directorio del BCRA de exigirle a las entidades financieras que quitaran los límites en los montos de las transferencias bancarias, tanto en pesos como en dólares, cuando sus clientes lo solicitaran para realizar una operación en particular.

El Walap será el segundo 100% digital de América Latina. El primero, el Banco Original, fue creado en Brasil y es el primero del mundo de su tipo. Se trata de un emprendimiento del actual ministro de Hacienda y ex-presidente del Banco Central de Brasil (BCB) Henrique Meirelles. Esta institución también garantiza que ofrece todo lo que un banco tradicional tiene como cuentas corrientes, de crédito y débito, sobregiros y posibilidades de inversión, menos la cola y la burocracia.

De acuerdo a un trabajo de la publicación “Road Show”, este tipo de bancos, en teoría, atienden a sus clientes por canales exclusivamente electrónicos. En América Latina no hay demasiados, pero hay realmente una enorme cantidad en los Estados Unidos y en Europa. Solamente en el Reino Unido se crearon 14 nuevos bancos digitales desde 2013 y aproximadamente otros 20 se encuentran tramitando sus licencias.

Comentarios

comentarios