Centro de Informes

El Buen Fin 2019: Cuándo es y qué consejos seguir para aprovechar las mejores ofertas

Las autoridades recomiendan ser cauteloso con las ofertas gancho (Foto: especial)

La cuenta atrás para la novena edición del “Buen Fin” en México ya comenzó. Este miércoles, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), y el gobierno federal anunciaron la nueva edición de este programa, el cual se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre con el objetivo de incentivar el mercado formal interno mediante promociones y rebajas en los precios de una gama de productos.

Qué es el Buen Fin

Este evento comercial consiste en la promoción de productos y servicios por una serie de determinadas empresas. Durante ese fin de semana, los consumidores pueden aprovechar una serie de ofertas y descuentos para adquirir esos productos deseados, con la vista puesta en la Navidad.

Este programa, creado por las empresas y el gobierno para incentivar el mercado interno, y acrecentar el mercado formal mediante promociones y rebajas, permite que pequeñas y grandes empresas participen.

Consejos útiles para sacarle provecho

Se espera una derrama económica de 120 millones de pesos para este año (Foto: especial)
Se espera una derrama económica de 120 millones de pesos para este año (Foto: especial)

A fin de que el consumidor aproveche al máximo el “Buen Fin”, se recomienda realizar previamente una lista de los productos que se necesitan adquirir.

También hay que revisar detenidamente las ofertas, pues en muchas ocasiones no son convenientes ni suponen descuentos reales. Estar alerta de las “ofertas gancho” es otra de las recomendaciones, pues muchas veces empujan al consumidor a gastar más de lo que puede.

Lee: México evalúa prohibir efectivo para compras en carretera

Uno de los errores más habituales que se cometen durante el Buen Fin es pagar con tarjeta de crédito, bienes que tienen poca vida útil. Utilizar este método de pago solo es recomendable cuando el producto es duradero y su vida útil es mayor al plazo de financiamiento (6, 12 o 18 meses).

Por último, aunque las ofertas puedan resultar muy tentadoras, hay que ser cauteloso antes de decidir comprar un producto a meses sin intereses. Lo prioritario es cerciorarse de que la compra a plazos no impida cubrir los gastos básicos.

Qué se espera de esta edición

El programa de descuentos es una buena oportunidad para adquirir los regalos de Navidad (Foto: Cuartoscuro)
El programa de descuentos es una buena oportunidad para adquirir los regalos de Navidad (Foto: Cuartoscuro) (©MARIO JASSO /CUARTOSCURO.COM/)

Durante este programa de descuentos, se prevé alcanzar ventas por unos 120.000 millones de pesos (USD 6.060 millones), un 6.7% mayor a los registros alcanzados en la edición del 2018, informaron las secretarías de Comercio y Turismo en una rueda de prensa con representantes del Consejo Coordinador Empresarial, la Asociación Mexicana de Ventas Online y la Asociación de Internet de México.

El subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, recordó que en el programa del 2018, se registraron ventas de 112.400 millones de pesos (USD 5.676 millones) y se contó con la participación de 83.000 comercios.

Lee: Las estaciones de Shell ya venderán gasolina importada de EEUU

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, aseguró que la celebración del “Buen Fin” impactará a su sector con un 67.1% de ocupación hotelera, que representa alrededor de 1,8 millones de turistas en el país, que dejarán una derrama económica de 4.904 millones de pesos (USD 247,6 millones).

Los negocios participantes deben tener un registro de contribuyentes (Foto: especial)
Los negocios participantes deben tener un registro de contribuyentes (Foto: especial)

Torruco destacó que Turismo aprovechará que este programa de descuentos coincide con uno de los fines de semana largos, con descanso el lunes 18 de noviembre por la festividad de la Revolución Mexicana el 20 del mismo mes, para invitar a los operadores turísticos a ofertar promociones especiales.

La directora del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Farjat, anunció que para que los comercios puedan participar en la feria de ofertas y descuentos, deben tener un registro de contribuyentes que sea válido y con otros requerimentos fiscales como el buzón tributario.

Finalmente, convocó a los consumidores a comprar en negocios formales que cumplan estas formalidad con la posibilidad de participar en el sorteo de compras ganadoras que repartirá premios por 500 millones de pesos (USD 25,2 millones).”Buscamos promover la formalidad y el crecimiento de México de una manera respetuosa, sana y ordenada”, dijo.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.