Compartir

A 25 días del cierre de listas para las elecciones, tres organizaciones adelantaron sus precandidatos, mientras que seis más evalúan alternativas. Antes, el 14 de junio, vencerá el plazo para inscribir alianzas, entonces las energías inicialmente se concentran en esos trámites exigidos por la Justicia Electoral.

La semana próxima la UCR y el Pro presentarán Cambiemos, posiblemente con algún dirigente nacional. ¿Sus precandidatos? Una primera estimación saldrá de un sondeo que está en marcha, a pedido de la Casa Rosada.

El PJ, el Frente Grande y Kolina ultiman las documentaciones para renovar al Frente para la Victoria. Dos agrupaciones adelantaron sus precandidatos a la Cámara de Diputados. El kirchnerismo ratificó su participación con el legislador viedmense Mario Sabbatella y la barilochense Andrea Galaverna, mientras que al histórico dirigente de Los Menucos, Rubén Alí Yauhar lo acompañarán Silvia Alan de Viedma y Antonio Luna de Roca. Por la orgánica, el FpV propondrá a la diputada María Emilia Soria y aún se desconoce quién ocupará el segundo lugar.

Recientemente, el pasado 23 de mayo, Juntos Somos Río Negro logró su oficialización, con la lista 169. El partido oficializará su sociedad con el Movimiento Patagonico Popular. Persisten las especulaciones sobre las candidaturas del vicegobernador Pedro Pesatti o del presidente del bloque oficialista, Alejandro Palmieri. El gobernador Alberto Weretilneck insiste en una definición recién la última semana.

En el proceso de alianzas se debe precisar que hará el Partido Fe, de Gerónimo Venegas, gremialista e integrante de Cambiemos nacional. Ese partido -inscripto en Río Negro- apoyó en el 2015 al gobernador y logró que un referente de Uatre -José Liguén- sea legislador por JSRN.

Otras postulaciones resueltas corresponden al Frente de Izquierda, con Norma Dardik de Regina, Alejandro Britos por Bariloche y Amalia Quintillán de Viedma.

El Partido Socialista renovará su alianza con la CC-ARI, descontándose la postulación de la actual senadora Magdalena Odarda. El compañero será un socialista.

Comentarios

comentarios