Compartir

El consejero Jorge Candis (NA)

Jorge Candis, el representante de los académicos en el Consejo de la Magistratura, justificó hoy su decisión de votar en contra de un juicio político al camarista federal Eduardo Freiler, acusado por enriquecimiento ilícito. Entre otros puntos, planteó que la acusación “es apresurada“, “poco seria” y “tiene intencionalidad política“.

Candis, que negó formar parte de la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, aseguró tener “la conciencia tranquila” y aseguró en radio La Red que “hay una intencionalidad política (contra Freiler) porque tuvo algunos fallos que comprometieron a determinados sectores, que perjudicaron a los medios de comunicación y eso se lo están cobrando”.

Ayer, la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó un dictamen contra Freiler, pero la iniciativa para suspenderlo y mandarlo a juicio político no tuvo la cantidad de votos necesarios en un plenario.
La Comisión votó a favor de promover la acusación por mal desempeño contra Freiler y enviar el expediente a tratamiento del plenario del cuerpo, donde son necesarios dos tercios de los votos de los consejeros presentes. Pero Candis, cuya decisión fue definitoria para alcanzar esa mayoría especial, votó en contra.

Eduardo Freiler (Télam)

“Si bien es cierto que puede haber un desfasaje económico (de Freiler) entre los ingresos y egresos, también hay una actividad comercial que realizó y eso se lo autorizó el Consejo de la Magistratura y eso es muy grave, porque (los jueces) solo pueden hacer docencia universitaria nada más”, destacó.

Además, señaló: “Creo que comete errores, pero eso no alcanza para llevarlo a juicio político. Si  no tuviera la actividad comercial (complementaria), que fue autorizada, sí ameritaría un juicio”.

Freiler está acusado de mal desempeño de sus funciones y eventual comisión de delitos, y de hecho afronta una causa por presunto “enriquecimiento ilícito” en la que había sido sobreseído y ahora la investigación fue reabierta por la Cámara Federal.

LEA MÁS

Germán Garavano: “El kirchnerismo pretende que Eduardo Freiler no sea investigado”

Eduardo Freiler: “De ninguna manera voy a renunciar”

Comentarios

comentarios