Centro de Informes

El día que la mafia frustró el fichaje del “Tuca” Ferretti con un equipo italiano

Ferretti, como técnico de la selección mexicana de manera interina en 2018 (Foto: Cuartoscuro)

El histórico ex jugador y técnico de la Liga mexicana de fútbol Ricardo “Tuca” Ferretti estuvo a punto de fichar con un equipo italiano en la década de los 80 del siglo pasado, pero fue la mafia de aquel país la que frustró el traspaso.

“¿Es el destino, no? Estaba (Gerónimo) Barbadillo en el Avellino y él sale a otro equipo. Entonces hace mención de mi persona para ir a jugar al Avellino. Vamos y firmo contrato para ir a Italia, pero regreso y de repente suceden unas cuantas cosas con la mafia y cancelaron mi contrato, entonces en vez de jugar en Italia me quedé en México”, relató el brasileño al sitio especializado Mediotiempo.

Ferretti se refirió al peruano Barbadillo, un ex compañero que jugó en Tigres de la Liga MX entre 1975 y 1982, antes de partir al Avellino italiano. El sudamericano migró del equipo europeo en la temporada 1984-1985, cuando Ferretti salió de Pumas y, tras frustrarse su pase a la Serie A, recaló en el Neza.

El Avellino estuvo involucrado a principios de la década de los 80 en la trama conocida como “Totonero” (Foto: Especial)
El Avellino estuvo involucrado a principios de la década de los 80 en la trama conocida como “Totonero” (Foto: Especial)

El Avellino fue uno de los clubes que estuvo involucrado en el llamado “Totonero”, uno de los escándalos de corrupción más importantes en la historia del fútbol italiano, que sucedió durante la temporada 1979-1980.

Las autoridades descubrieron una trama de apuestas clandestinas en las que participaban jugadores, entrenadores y dirigentes de clubes de la Serie A y la Serie B.

El ahora estratega pasaría por Monterrey y Toluca antes de volver a Pumas para disputar su última temporada como jugador en la 1990-1991, donde se consagró campeón liguero tras vencer a su clásico rival América precisamente con un gol suyo.

Ferretti es el máximo ganador de la Liga MX como técnico, igualado con siete conquistas con ignacio Trelles (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)
Ferretti es el máximo ganador de la Liga MX como técnico, igualado con siete conquistas con ignacio Trelles (Foto: Galo Cañas/ Cuartoscuro)

Desde entonces, Ferretti ha cimentado una gran carrera como entrenador en la Liga mexicana. A su retiro, el brasileño pasó a entrenar a Pumas y desde entonces no ha dejado de dirigir en la máxima categoría del país norteamericano.

Además de los universitarios, dirigió a Chivas, Tigres, Toluca, Monarcas Morelia, Tigres y, de manera interina, en dos ocasiones a la selección mexicana (2015 y 2018).

Ferretti es el máximo ganador como técnico de la Liga MX, igualado con siete conquistas al histórico Ignacio Trelles. Consiguió el trofeo liguero con Chivas (1), Pumas (1) y Tigres (5).

Ferretti dirigió en dos ocasiones, ambas interinas, a la selección mexicana (Foto: Cuartoscuro)
Ferretti dirigió en dos ocasiones, ambas interinas, a la selección mexicana (Foto: Cuartoscuro)

Además, es el estratega con más partidos dirigidos en Liga (1107), más encuentros de Liguilla (140), más juegos de final de Liga (24)  y más partidos dirigidos con un solo club (505, con Tigres).

Es su valía local la que ha potenciado los rumores de su partida al fútbol de Asia o de Brasil. Sin embargo, Ferretti no quiere pensar en dejar Tigres, con el que tiene contrato hasta 2020.

“Siempre tengo muchas ofertas para ir a otro lado: Europa, China, Japón, Brasil, varias. Pero no, estoy muy a gusto aquí en Tigres, muy a gusto, a pesar de que me ofrecen mucho más“, dijo en su momento.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.