Centro de Informes

El dólar está cerca de los $45, pero Macri culpó al kirchnerismo por la suba del riesgo país

El dólar volvió a subir y este mediodía cotizaba cerca de los $45 en la city porteña. El riesgo país trepó a los 928 puntos y quedó cerca de su pico histórico. El aumento del dólar es de $1,38 por encima del cierre del martes. El presidente Mauricio Macri justificó el aumento del riesgo país por el temor a que los argentinos quieran “volver atrás”.

La divisa estadounidense cotizaba $44,90 pasadas en el promedio que establece el Banco Nación, luego de la tranquila jornada del martes, donde cayó 17 centavos. El lunes, luego de los anuncios del Gobierno para contener la inflación, el dólar subió más de un peso, aunque ayer cerró a $43,52.

Las subas llegan en un complejo contexto económico, donde no sólo aumenta el dólar sino que caen las acciones argentinas hasta un 8 por ciento en Wall Street. Los bonos soberanos argentinos registraban una baja superior al 1%, mientras que el riesgo país trepó más de un 7% y se ubicó en los 928 puntos, cerca del récord histórico del índice del JP Morgan.

En este contexto de incertidumbre financiera, el presidente Mauricio Macri atribuyó la suba del dólar y del riesgo país a que “el mundo duda que por ahí los argentinos quieren volver atrás y eso da mucho miedo”, en relación a la posibilidad de que Cristina Fernández de Kirchner sea candidata presidencial.

En declaraciones a una radio de Venado Tuerto, afirmó: “Creo que están equivocados, los argentinos no van a volver atrás, aprendimos que la magia no existe”. La semana pasada, el equipo económico del Gobierno acordó con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) una modificación del programa para congelar las bandas de intervención cambiaria – es decir, el tipo de cambio en el que oscilará la divisa – entre los $39,75 y los $51,45.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.