Compartir

Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU

El gobierno de EEUU pidió este domingo a Irán que libere a todos los ciudadanos estadounidenses "detenidos injustamente" en ese país, tras conocerse la condena a 10 años de prisión por un delito de espionaje impuesta a una persona de esa nacionalidad.

"El régimen iraní continúa deteniendo a ciudadanos estadounidenses y otros extranjeros con cargos fabricados relacionados con la seguridad nacional", comentó en una declaración enviada a Efe y bajo la condición de anonimato un funcionario del Departamento de Estado de EEUU.

Asimismo, el funcionario urgió a la "liberación inmediata de todos los ciudadanos estadounidenses injustamente detenidos en Irán".

"Todos los ciudadanos de Estados Unidos, especialmente los de doble nacionalidad, que estén considerando viajar a Irán deberían leer cuidadosamente nuestra última alerta de viaje", concluyó la fuente.

Según recogen varios medios estadounidenses, una persona de nacionalidad estadounidense cuya identidad y género no han sido divulgadas fue sentenciada este domingo a 10 años de prisión en Irán por infiltrarse en ese país y "recabar información".

En octubre pasado dos estadounidenses, Siamak Namazi y su padre, Baquer Namazi, quienes tienen también nacionalidad iraní, fueron condenados en Irán y Washington exige desde entonces su liberación.

Además, al cumplirse en marzo pasado diez años sin noticias de su paradero, el Gobierno de EEUU pidió a Irán que cumpla su compromiso de cooperar en la búsqueda de Robert Levinson, un exagente del FBI que desapareció en ese país en 2007.

En enero de 2016, las autoridades de Teherán liberaron al periodista del diario The Washington Post Jason Rezaian y a otros tres ciudadanos irano-estadounidenses a cambio de la retirada de cargos contra siete iraníes por parte de Estados Unidos.

Con información de EFE

LEA MÁS:

Detuvieron en Irán al hermano del presidente Hasan Rohani, acusado de corrupción

Leer mas

Comentarios

comentarios