Centro de Informes

El Gobierno y la oposición acordaron tratar y aprobar este jueves el proyecto por la emergencia alimentaria

Después de los reiterados pedidos de la oposición para debatir en el Congreso la emergencia alimentaria y luego de los disturbios que dejaron heridos y detenidos en el acampe de las organizaciones sociales de la 9 de julio, finalmente el Gobierno decidió aceptar la sesión especial para este jueves en la Cámara de Diputados, y comunicaron que darán sus votos para dar media sanción al proyecto.

Si bien desde la oposición aseguraban que podían llegar al quórum, era necesario el apoyo del bloque de Cambiemos para poder alcanzar los dos tercios de los votos afirmartivos de los presentes, y finalmente parece que mañana el oficialismo dará su ayuda para conseguirlo.

Duro revés para Macri: la Justicia interviene el Correo y envía el concurso a la Corte Suprema

Aunque durante mucho tiempo el gobierno de Macri se negó a aceptar el pedido, finalmente en las últimas horas, luego de las corridas y de la intervención de la policía en el acampe de las organizaciones sociales en la 9 de julio, el oficialismo y la oposición acordaron aprobar mañana el proyecto que contempla un aumento del 50% de los programas de ayuda social en el contexto de la emergencia alimentaria.

Desde Santa Fe, a donde viajó para anunciar la renovación de 800 kilómetros de vías del tren Belgrano Cargas, el presidente Mauricio Macri afirmó ante medios locales que su administración estaba disponible para “ampliar o cambiar” el proyecto de emergencia alimentaria.

“La emergencia está desde 2002 y hay herramientas suficientes para atender todas las cosas. Carolina Stanley está siempre ayudando a los que tienen la obligación primaria, que son los gobernadores. Estamos siempre para asistirlos. Si quieren ampliar o cambiar el proyecto, estaremos disponibles”, sostuvo al mediodía.

Después de una reunión en la Casa Rosada entre el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y de Hacienda, Hernán Lacunza, junto a los jefes de los interbloques de Diputados y del Senado, se resolvió ir hacia adelante con la sesión de este jueves.

De este modo, se encontraron Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados; Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos; Alvaro González, jefe de la bancada de Pro, y Agustín Rossi, quien encabeza el bloque del Frente para la Victoria-PJ, y acordaron llevar a cabo una sesión corta, que no altere la compleja situación política que ya se respira.

El proyecto acordado contempla el aumento del 50% del monto destinado a los planes sociales alimentarios, y propone prorrogar la emergencia alimentaria hasta el 2022 .

El acampe de las organizaciones sociales

Desde la semana pasada las organizaciones sociales decidieron marchar y acampar en la 9 de julio para pedir por la emergencia alimentaria, y lograron así mantener una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Sin embargo, la propuesta del Gobierno no convenció, y por eso este miércoles los manifestantes retomaron la medida.

Los primeros cortes comenzaron a la mañana y transcurrieron en paz, aunque por la tarde las cosas se violentaron cuando un grupo decidió cortar el Metrobus, algo que las fuerzas de seguridad no permitieron. Ante la compleja situación se armaron disturbios, y dos personas fueron detenidas mientras que varios manifestantes resultaron heridos.

Aunque ya se había planteado con anterioridad acampar desde este martes durante 48 horas, tras los incidentes finalmente se resolvió continuar con la medida hasta que el Gobierno convoque a una nueva mesa de diálogo.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.