Compartir

Muchos son los que esperan la visita del papa Francisco en Chile, que fue programada para el lunes 15 y el jueves 18 de enero, y que tendrá una escala en Temuco el miércoles 17. Se trata de la zona más pobre del vecino país y el epicentro del conflicto entre el Estado y las comunidades Mapuches.

Francisco brindará el 17 de este mes, a las 10:30, la misa multitudinaria “por el progreso de los pueblos” en el aeródromo Maquehue de Temuco, que es la capital de la Región de la Araucanía. Además de obispos y sacerdotes de todo el mundo, habrá en el oficio religioso 23 comuneros para la rogativa mapuche.

El obispo de Temuco, Héctor Vargas, enfatizó que la visita que permitirá la presencia de Francisco en el sur de Chile “se vincula directamente con la problemática más aguda de la diócesis”, sostuvo en un documento que fue difundido por los organizadores del evento.

“Es una región herida y fragmentada, tanto por los niveles más altos de pobreza en el país, como por una importante deuda del estado con el pueblo indígena mapuche, que ha postergado en reparar por más de un siglo con soluciones hasta ahora insuficientes, respecto de los temas de fondo”, resaltó.

En ese contexto explicó que surgieron las acciones de “algunos grupos radicalizados” que tomaron la “decisión equivocada de buscar justicia por su propia mano, mediante acciones violentas de carácter grave, que han venido causando nuevas injusticias, más carencias, daño patrimonial considerable, mucho dolor en las víctimas y pérdida de vidas humanas”, reflexionó.

“La paz no esquiva los conflictos, sino que los asume desde la humanidad, como nos recuerda el papa Francisco: ‘ante el conflicto, algunos simplemente lo miran y siguen adelante como si nada pasara, se lavan las manos para poder continuar con su vida’”, interpretó al papa y su mensaje.

Desde la Comisión Nacional de la Visita del Papa Francisco informaron que el tema mapuche tendrá una importante presencia en los ornamentos litúrgicos del Papa, y también de los sacerdotes concelebrantes de la misa y diáconos.

Precisó que entre los elementos del diseño de las vestimentas y emblemas aparece “la cruz mapuche que encarna a La Araucanía y el sur”, y destacaron que en la guarda central o galón de la casulla, que es la vestimenta exterior que tendrá el Papa y los obispos y sacerdotes, la Cruz de Chile está diseñada con un color rojo para simbolizar “la sangre y fuerza del pueblo mapuche”, revelaron.

Este color será también característico de la mitra (tocado que cubrirá la cabeza de Francisco en la misa), que junto a las demás prendas y elementos ya fueron confeccionados y entregados, y viajarán con Francisco desde Roma.

Leer mas

Comentarios

comentarios