Centro de Informes

“El Pez” y “El Fresa”, el poder detrás del violento cártel de la Familia Michoacana

Ambos son líderes de la Familia Michoacana (Foto: Especial)

José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias “El Fresa” y Johnny Hurtado Olascoaga, alias “El Pez”, presuntos líderes de la Familia Michoacana, son los dos criminales más buscados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), con una recompensa de 500.000 pesos por cada uno.

La alta cifra a recibir por cualquier dato que ayude a su captura está fijada desde hace años, sin que se tenga pista sobre su paradero. Ambos son considerados altamente peligrosos, y sobre sus cabezas caen decenas de delitos. Jhonny, por ejemplo, tiene 10 carpetas de investigación en su contra en el Estado de México, además de una ficha roja por parte de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

Sin embargo, la gran sombra que persigue a ambos hermanos se remonta a una masacre de hace 5 años. Y es que son señalados por presuntamente haber ordenado al batallón 102 de infantería, ejecutar extrajudicialmente a 10 personas en una bodega en Tlatlaya, la madrugada del 30 de junio de 2014. Supuestamente, los Hurtado sobornaron a los militares para matar a miembros de Guerreros Unidos, un grupo criminal rival a la Familia Michoacana.

El 30 de junio de 2014, civiles perdieron la vida en un supuesto enfrentamiento con elementos del Ejército en una bodega en Tlatlaya (Foto: @ncv_Violeta)
El 30 de junio de 2014, civiles perdieron la vida en un supuesto enfrentamiento con elementos del Ejército en una bodega en Tlatlaya (Foto: @ncv_Violeta)

Según información proporcionada por la extinta Procuraduría General de la República (PGR), “El Pez” controlaba a los políticos y policías de Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Cuetzala del Progreso, Balsas, Acapetlahuaya, Tlalchapa y Ametepec, en Guerrero. Además, tenía bajo su control al alcalde de Arcelia y al líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), sindicato que proporcionaba el transporte para el tráfico de droga.

El poder de estos hermanos se amplió cuando José Alfredo, “El Fresa“, negoció una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Fue ahí cuando los Hurtado Olascoaga tomaron el control del cártel y aumentaron los delitos.

Lee: Capturan a un integrante de la Familia Michoacana que se grabó en matanza a policías del Edomex

De acuerdo con distintas versiones, “El Pez” había sido detenido en marzo de 2013 por elementos de la policía del Estado de México, durante en enfrentamiento entre miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Ejército mexicano, e integrantes de la Familia Michoacana.

Ambos siguen sin ser localizados (Foto: FGJEM)
Ambos siguen sin ser localizados (Foto: FGJEM)

Aunque las autoridades mexiquenses informaron sobre el ataque, no se mencionó la captura del líder. Las versiones extraoficiales señalan que lo dejaron ir. Años atrás también se dijo que lo habían abatido en un enfrentamiento contra la Marina. En ese entonces se vio llegar a personas con flores al lugar de donde es originario, sin embargo, las autoridades jamás confirmaron un velorio y tiempo después se le vio al frente de un convoy en Luvianos, Estado de México.

Lee: La historia de un exnarcomenudista de “La Familia Michoacana” que ahora es chofer de Uber

A pesar de todas las versiones que hay entorno a “El Pez”, lo cierto es que nadie lo encuentra. De vez en cuando su nombre y el de su hermano sale en los periódicos, con notas sobre la ubicación de alguna casa de seguridad o  sobre sangrientos encuentros entre su cártel y alguna organización rival.

Desde que la FGJEM relanzó el “Sistema de Recompensas“, los dos nombres que encabezan la lista de delincuentes son los de Jhonny Hurtado y su hermano José Alfredo. 

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.