Compartir

Cuando entró en vigencia el nuevo Código Procesal Penal, el 1 de agosto pasado, quedaban 725 causas criminales pendientes en las cuatro circunscripciones del Poder Judicial de Río Negro.

Alrededor del 45% de esos procesos que estaban en condiciones de llegar a juicio fueron resueltos entre agosto y diciembre del 2017.

Se trata solamente de los expedientes que ingresaron a Cámara, sin contar las causas que estaban en proceso de instrucción, es decir que aun no habían sido elevadas a juicio.

Esos procedimientos se adaptaron al nuevo código y se resolverán bajo el nuevo procedimiento. El fiscal de Cámara, Gustavo Herrera, explicó que “de esas causas que estaban en instrucción resolvimos casi el 100%”, en referencia a las dos cámaras de Cipolletti que, en términos estadísticos es la que mejor se encuentra en relación a Roca, Bariloche y Viedma.

Dentro de las causas criminales están las más graves que abarcan homicidios, abusos y robos calificados, entre otros.

El Ministerio Público Fiscal estima que el 1 de mayo quedará “limpio” el historial de causas que se procesaron con el antiguo paradigma.

Mientras se desarrollan los procesos por delitos nuevos, se avanza en las causas de transición. Es decir, los expedientes del Código Procesal Penal anterior (Ley 2.107) radicados en las Cámaras Criminales para juicio antes de que la Reforma se lleve a cabo.

“El primer objetivo era el fin del año pasado, pero era muy ambicioso. De cualquier forma se avanzó mucho”, explicó Herrera.

Con el nuevo Código la tarea más completa ahora recae sobre los fiscales que deberán encargarse de todo el trabajo de investigación, algo que antes compartían con los jueces.

Según el informe de la Dirección de Oficinas Judiciales, existen 1.843 causas de transición de las cuales 725 son causas criminales y 1.118 son causas correccionales, delitos que admiten hasta tres años de prisión y que deberían tener una resolución más rápida.

Este informe incluye a las Cámaras Criminales primera y segunda de Bariloche, las Cámaras Criminales primera y segunda de Cipolletti, las Cámaras Criminales Primera, Segunda y Tercera de Roca, los Juzgados Correccionales de Roca, junto con la Sala A y Sala B de Viedma.

Según se informó, en el fuero penal se resolvieron 332 de las 725, es decir que quedaron para este año 339. Cipolletti fue el que más causas terminó fueron 124, todavía le restan resolver 67.

La Circunscripción de Roca resolvió 108 y finalizó 115 causas. En tanto que Viedma fue la que menos resolvió 49 -faltan 78- y Bariloche es la que más debe 133.

Leer mas

Comentarios

comentarios