Compartir


El ex presidente y líder opositor Luiz Inácio Lula da Silva recibió hoy un duro revés, luego de que el titular del Superior Tribunal de Justicia (STJ) le negara un habeas corpus preventivo presentado para evitar su detención, determinada por la cámara de apelaciones que confirmó su condena por corrupción y lavado de dinero la semana pasada en Porto Alegre.
La decisión la tomó en forma cautelar el presidente interino del STJ, Humberto Martins, cuatro horas después de la presentación del habeas corpus por la defensa del líder y precandidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT). Martins rechazó el habeas corpus en forma cautelar y en un plazo no determinado deberá abordar el asunto una sala del STJ, máxima corte penal, con cinco integrantes.
La defensa de Lula buscaba calificar como anticonstitucional la decisión de la cámara de Porto Alegre de pedir la detención de Lula incluso sin un juicio en la tercera instancia.
"El habeas corpus preventivo tiene valor cuando hay amenaza a la libertad de locomoción, siempre que sea fundado por una detención ilegal", escribió el juez Martins en su fallo. Lo cierto es que esta decisión, si bien es cautelar, le imprime una nueva derrota a Lula en la vía legal contra el fallo del juez Sérgio Moro, confirmado por la cámara, por el cual fue encontrado culpable de recibir un apartamento en Guarujá, estado de San Pablo, por parte de la constructora OAS. Leer mas

Comentarios

comentarios