Compartir

El episodio de los misiles balísticos en Hawaii ocurrido el 13 de enero pasado -cuando los habitantes del estado recibieron una alarma por un inminente ataque- sembró el pánico no sólo en los hawaiianos de a pie, sino también en el empleado que emitió accidentalmente la alerta.

Un informe de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) publicado el martes sobre el episodio del 13 de enero reveló que la persona que presionó el botón para enviar la alerta creía que había una emergencia real y que un misil estaba por tocar tierra. Así lo confirmó el portal de noticias Vox.

La FCC criticó los procedimientos de la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawaii por la falsa alarma de 38 minutos que causó pánico generalizado al enviar una alerta a miles de teléfonos y se transmitió en los televisores en Hawai que decía: "AMENAZA DE MISILES BALÍSTICOS ENTRANDO A HAWAII. BUSCAR REFUGIO INMEDIATO. ESTO NO ES UN SIMULACRO".

Antes de la publicación de este informe, funcionarios de Hawaii habían responsabilizado al empleado que presionó el "botón equivocado". Pero ahora se sabe que no se trató de un "error humano", sino que por el contrario el hombre pensó que se trataba de una amenaza real. El empleado que transmitió la alerta dijo en una declaración escrita que creía que un misil era en realidad entrante

El presidente de la FCC, Ajit Pai, dijo en un comunicado que acompaña el informe del martes que, hasta el momento, la investigación reveló que la agencia de manejo de emergencias de Hawaii no posee un "mecanismo razonable" para evitar que un error humano produzca una alarma, y que posee tampoco una forma de revertir una falsa alarma.

Horas después de la alerta falsa (AP)

Esto explica por qué, después de la alerta errónea de las 8:07, hora del Pacífico, la segunda alerta que indicó que no había emergencia apareció recién 38 minutos después. El gobernador de Hawaii, David Ige, tardó por su parte 17 minutos en informar a los ciudadanos que no había amenaza de misiles porque norecordaba su contraseña de Twitter.

Más allá de las últimas revelaciones, el incidente dejó planteda una serie de preguntas sobre los procesos del sistema de alerta de emergencia y la preparación nuclear en todo el país. ¿Cómo podría ocurrir algo así por apenas un error humano, especialmente a la luz de las tensiones actuales entre los Estados Unidos y Corea del Norte?

"Todo está al borde de las tensiones, por lo que cualquier posible error es muy inquietante, por decir lo menos", dijo Irwin Redlener, director del Centro Nacional para la Preparación de Desastres en la Universidad de Columbia, a principios de este mes. "Nos recuerda cuán precaria es la preparación nuclear en varios niveles, y es realmente inquietante".

LEA MÁS:

Pánico en Hawaii por una falsa alarma de ataque con misiles balísticos

Leer mas

Comentarios

comentarios