Centro de Informes

Elecciones en el Reino Unido: la victoria aplastante de Boris Johnson significa que se acerca el Brexit

El primer ministro británico Boris Johnson superó todas las expectativas en las elecciones generales del jueves en Reino Unido, y su victoria holgada hace que Gran Bretaña esté casi segura de salir de la Unión Europea a principios del próximo año.

 

Ccon 649 de los 650 distritos electorales informando, los conservadores ganaron 364 escaños, asegurando la mayor parte conservadora desde la victoria de Margaret Thatcher en 1987. Representa una derrota muy fuerte para el opositor Partido Laborista y su líder, Jeremy Corbyn, quien anunció que renunciará después de un “período de reflexión”.

 

Por los números hasta ahora (comparando con los resultados de 2017):

Conservadores: 364 escaños (+47)
Laboristas: 203 (-59)
Partido Nacional Escocés (SNP): 48 (+13)
Demócratas liberales: 11 (-1)

 

Después de años de estancamiento político, estas elecciones terminaron el debate sobre si Reino Unido se irá de la UE mientras reestructura su mapa político.

 

 

Este resultado es una reivindicación masiva para Johnson: burlado durante mucho tiempo y poco confiable, pero ahora listo para dirigir Reino Unido a través de lo que deberían ser cinco años cruciales para el país.

 

Los laboristas ahora están entrando en una lucha de poder, con la intención de los aliados de Corbyn de mantener el control del partido dentro de su flanco de extrema izquierda. Los miembros del partido están de su lado, pero el electorado nacional claramente no.

 

Esto también fue un colapso para los demócratas liberales, que hicieron una fuerte campaña para detener el Brexit. Al final, la líder del partido, Jo Swinson, no pudo ganar su propia banca.

 

El líder conservador y primer ministro británico, sentenció hoy que su victoria con una mayoría absoluta en los comicios de ayer “pone fin a la miserable amenaza” de que haya otro referendo sobre Brexit. Ahora la principal misión, según subrayó, es concretar el alejamiento de la UE el 31 de enero “sin condiciones ni peros”.

 

En su discurso de celebración pronunciado esta madrugada en Londres -aunque los grandes avances los hizo en el norte de Inglaterra-, Johnson señaló que, con su mayoría en la Cámara de los Comunes, podrá “concretar el Brexit” el 31 de enero, tal como decía el eslógan de su agresiva campaña.

 

“Es ahora la decisión irrefutable, indiscutible e irresistible del pueblo británico”, lo que “pone fin a la miserable amenaza de que haya otro referendo”, tras el que dio la victoria a la salida de la UE el 23 de junio de 2016.

 

Agradeció su apoyo a los británicos que tradicionalmente votaban a los laboristas y que ahora le han cedido su apoyo, y aseguró que “no lo tomará por garantizado” sino que trabajará para cumplir sus promesas, consignó la agencia de noticias EFE.

 

“Concretemos el Brexit. Pero primero, concretemos un desayuno”, dijo, con su particular estilo informal, al terminar su intervención.

 

Tras entrar con su novia, Carrie, a la residencia oficial del primer ministro, en el número 10 de Downing Street, se espera que Johnson se reúna con la reina Isabel II, que, como marca el protocolo, le pedirá oficialmente que forme gobierno.

 

Tras confirmarse la victoria conservadora, la libra esterlina se disparó 1,89 % respecto al euro, hasta 1,2057 euros, y 2,32 % frente al dólar estadounidense, hasta US$ 1,3477 y se mantenía en alzas parecidas esta mañana.

 

La directora de la patronal británica CBI, Carolyn Fairbairn, pidió hoy al primer ministro que utilice la mayoría absoluta que ha obtenido en las urnas para terminar con la “incertidumbre” económica que atraviesa el país por el proceso del Brexit y evite una salida sin acuerdo.

 

Trump felicita a Johnson y augura un gran acuerdo comercial

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, felicitó hoy a Johnson por su “gran victoria” en las elecciones generales y adelantó que ambos países firmarán “un nuevo acuerdo comercial masivo” mucho más beneficioso que cualquier pacto que pudiera firmar con la Unión Europea (UE).

 

“Felicidades a Boris Johnson por su gran victoria”, expresó el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta personal de la red social Twitter, tras confirmar que el Partido Conservador ganó los comicios del Reino Unido con mayoría absoluta.

 

 

“Reino Unido y Estados Unidos son ahora libres para conseguir un nuevo y gran acuerdo comercial tras el Brexit”, añadió Trump, quien sostuvo que “este acuerdo tiene el potencial de ser mucho mayor y más lucrativo que cualquier otro que podría lograrse con la Unión Europea”.

 

“Celébralo, Boris”, concluyó.

 

La entrada Elecciones en el Reino Unido: la victoria aplastante de Boris Johnson significa que se acerca el Brexit se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.