Centro de Informes

En Brasil, la actividad subió 0,18% en noviembre

El Indice de Actividad Económica que elabora mensualmente el Banco Central de Brasil registró en noviembre una suba de 0,18% con relación a octubre y de 1,1% frente al mismo mes del año pasado. Este índice se elabora con una metodología distinta a la que se utiliza para el cálculo trimestral del PIB, pero refleja tendencias similares.

 

El BC también presenta semanalmente el informe Focus con las proyecciones de los analistas del mercado que fueron corrigiendo al alza sus pronósticos de crecimiento para 2020 y ahora estiman una expansión del PIB de 2,30%. De concretarse, duplicaría la suba con la que habría cerrado 2019 y ya hay analistas que pronostican un incremento de 2,5% del producto para el segundo año de gobierno de Jair Bolsonaro.

 

En los últimos años, los pronósticos iniciales no se concretaron y el desempeño de la economía terminó siendo inferior al esperado. Pero ahora, reformas estructurales mediante y un clima global que puede ser más amigable, podría confirmarse la visión más positiva en materia de crecimiento.

 

Sería el comienzo de un ciclo más favorable para una economía que todavía no recuperó los niveles previos a la crisis. El mercado estima que tendencia positiva se consolidará y que el PIB subiría 2,50% en 2021.

 

Para Argentina se trata de una buena noticia que ayudará a la recuperación de su economía dada la importancia, aunque menor que antes, que tiene Brasil como destino de sus exportaciones.

 

La entrada En Brasil, la actividad subió 0,18% en noviembre se publicó primero en El Economista.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.