Compartir
[adrotate group="25"]

Con el concurso de cosechadores de frambuesas, representando a distintas chacras de la Comarca Andina, comenzó ayer la 32° edición de la Fiesta Nacional de la Fruta Fina, que se extenderá hasta el domingo con epicentro en la localidad de El Hoyo.

El ganador fue Eduardo Medina (33), un trabajador golondrina llegado desde Coronda (Santa Fe), representando a la chacra Los Abuelos, de la familia Valenzuela, del paraje El Desemboque, quien alcanzó a cosechar 9,65 kg en una hora. El premio fue de $ 4.500.

Contó que “desde hace 12 años vengo a El Hoyo a hacer la temporada de fruta fina, junto a mi familia y mis cuñados. Antes de salir, en mis pagos nos dedicamos a cosechar frutillas. Acá la gente es muy amable y nos tratan muy bien, pero no nos animamos a radicarnos porque no aguantamos el frío, en abril nos volvemos”.

El segundo lugar fue para Ernesto Calizaya (salteño), de la chacra Danis, con 9,285 kg, quien se llevó $ 2.500; mientras que el tercer puesto fue para la local Marta Cañumir (chacra Las Acacias), quien se hizo acreedora de una tabla artesanal para asado y un cuchillo.

Los otros concursantes fueron Ninfa Hermosilla (de El Hoyo, chacra Sol Naciente); y Margarita Mejía (catamarqueña, chacra El Eucalipto). Además del kilaje, el jurado evaluó otros aspectos de la recolección, como la presentación de la fruta (en bandejas y baldes), estado en que quedaron las melgas, etc.

El objetivo de la festividad “es rendir tributo a los productores de estos valles, a los cosecheros y elaboradores de nuestra fruta fina que nos ha dado fama internacional, además de mostrar las manifestaciones artísticas y culturales de nuestra gente”, resaltaron desde la organización a cargo del municipio local.

Más tarde, en el predio, ubicado sobre la ruta nacional 40, lugareños y turistas pudieron disfrutar de los 150 stands con frutas frescas (cerezas, frambuesas, frutillas, arándanos, moras, corintos, cassis y guindas), tartas, licuados y otras delicias de elaboración casera, junto al patio de cerveza artesanal y los puestos de comidas con propuestas innovadoras, además de las artesanías.

Entre los números artísticos, sobresalieron Canto del Alma y los grupos regionales Tierra Negra (rock fusión); Despierta Caracol (cumbia colombiana) y Los Aguayo (popular).

Para hoy están anunciados Totoras (danzas afro); Avtrio (folklore); Extraños 3 (rock); Marcelo Liquín (música del altiplano); Toby Villa (folklore/tango); Prófugos (tributo a Soda Stéreo); Pier (rock nacional) y Tamborena (cumbia).

Entre sábado y domingo también habrá actividades deportivas, que incluyen la tradicional corrida de los 10 K y los 2 K recreativos/familiar; una carrera de súper enduro; prueba ciclística; zumbatón; tenis; beach vóley y karting en avenida San Martín.

Leer mas

Comentarios

comentarios

[adrotate group="26"]