Centro de Informes

“Encontraron restos humanos, ya no hay esperanza”: la desgarradora confirmación de la familia de uno de los pasajeros del avión chileno

Dos días después de la desaparición, las autoridades chilenas informaron anoche el hallazgo de restos humanos y el avión de la Fuerza Aérea que llevaba a 38 pasajeros desde Punta Arenas hacia la base Eduardo Frei en la Antártida. El hallazgo fue a unos 30 kilómetros de la zona en la que se había comunicado por última vez. “Ya no tenemos esperanzas de sobrevivientes”, relató la cuñada de una de las víctimas.

Los restos del avión fueron hallados al miércoles por la tarde, aunque por la noche las autoridades chilenas informaron que además habían encontrado restos humanos y que las esperanzas de encontrar sobrevivientes se habían diluido. “Es lamentable la información, la Fuerza Aérea nos dijo que se habían encontrado restos del avión y restos de las personas que iban a bordo”, aseguró el intendente de la región chilena de Magallanes, José Fernández.

Las familias de las víctimas fueron los primeros en enterarse la trágica novedad. Ximena Hartsock, cuñada del sargento de la Fuerza Aérea Cristian Venegas Godoy, relató: “Ya no tenemos esperanzas de sobrevivientes, momentos muy duros para nosotros que espero den perspectiva y unan al país en honor a las víctimas. Nuestras familias han sido informadas que han encontrado partes de cuerpos humanos en el mar. Mi cuñado descansa en paz”.

Venegas Godoy era uno de los 32 militares que viajaban a bordo del Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chile, el avión que partió el lunes desde Punta Arenas, al sur del país vecino, con destino a la base chilena en la Antártida Eduardo Frei. En el avión viajaban 38 personas: 21 pasajeros y 17 tripulantes.

Leé más | Encuentran en el mar restos que podrían pertenecer al avión Hércules chileno desaparecido

“Hay que entender a las familias, tenían una luz de esperanza y la noticia cambió todo, pero al menos ya saben cuál ha sido el destino de sus familiares”, aseguró el intendente Fernández. La aeronave perdió todo tipo de contacto con la base militar cuando sobrevolaba el Paso de Drake, una de las zonas más turbulentas para la navegación, lo que sumaba además una complicación a las tareas de rescate.

EL HALLAZGO

Los restos de los pasajeros y del avión Hércules C-130 fueron hallados por el buque de la Armada de Brasil Almirante Maximiliano Polar Vassel, quien asistió a la zona de búsqueda para asistir en las tareas de rescate. El miércoles cerca de las 15.45, a casi 48 horas de la desaparición del avión, encontró artículos personales y restos compatibles con la aeronave.

El avión fue encontrado a unos 518 kilómetros de la ciudad argentina de Ushuaia. Se dirigía a la base antártica de Chile para brindar apoyo logístico y los desperfectos ocurrieron cuando habían recorrido alrededor de 700 kilómetros y faltaban otros 500. Eran las 18.13 cuando la nave perdió todo tipo de contacto con la base. Los pilotos eran personal militar experimentado, según informaron fuentes oficiales. Ahora buscarán identificar qué factores produjeron la mayor tragedia aeronáutica militar chilena.

Seguinos y Contactanos

Tus comentarios son fudamentales, intentamos permanentemente mejorar tu experiencia en el sitio.